Una agrupación de guardias se persona como acusación por el asesinato del CHUO
GALICIA
La UGC se suma a la fiscalía y a la familia de la mujer de Verín acuchillada en el hospital presuntamente por su propio marido
25 jun 2015 . Actualizado a las 13:30 h.La Unión de Guardias Civiles (UGC) ejercerá la acusación popular en el caso que se sigue en el juzgado mixto número 1 de Verín por la muerte en el CHUO de Isabel Fuentes, presuntamente acuchillada por su marido cuando se recuperaba de una agresión anterior a martillazos en el domicilio familiar de Pazos, en Verín. El personamiento de esta organización se produce después de que la familia de la víctima, que ejercerá la acusación particular, haya dirigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una queja contra la jueza que inició el caso por supuesto robo y que será, además, quien remate la instrucción por un crimen, que posiblemente sea calificado como asesinato.
La intervención de esta asociación se materializa en un momento en el que las diligencias previas 271/2015 del juzgado mixto 1 de Verín ya incluyen los dos episodios del caso, tanto la primera agresión del 2 de abril, como la agresión del 8 de mayo en el CHUO de fatal resultado. El juzgado de Ourense de guardia en la capital cuando la mujer fue acuchillada en el hospital, al que correspondió abrir las pertinentes diligencias, se inhibió a favor del juzgado de Verín.
El personamiento de esta organización se produce después de que hubieran trascendido diferencias de criterio con la jueza de Verín, a quien los investigadores trataron de hacer ver que la primera agresión a Isabel Fuentes a martillazos no era fruto de un intento de robo, como decía el marido, sino que se trataba de un homicidio en grado de tentativa, un caso de violencia de género.
La presencia de organizaciones profesionales policiales en asuntos penales suele limitarse a casos con consecuencias de carácter personal para los agentes. En agresiones/atentado a funcionarios es frecuente el personamiento para reforzar la posición de la fiscalía. Ocurrió recientemente en el caso que dio lugar a una condena a tres estudiantes por agresión a policías durante una manifestación ante la sede de la delegación de Educación.
El personamiento de la UGC, cuando ya interviene el ministerio fiscal y la familia de la víctima -cuya abogada ha valorado de forma positiva la actuación seguida por la Guardia Civil y la Fiscalía- sugiere un deseo de buscar información de primera mano con el fin de hacer frente a una eventual derivación de responsabilidades hacia el instituto armado. El hecho de que la Guardia Civil hubiera conocido el levantamiento del secreto de sumario varios días después de producirse, además por fuentes ajenas al juzgado, causó gran sorpresa en medios relacionados con el caso y precipitó la decisión del personamiento.
El distanciamiento entre la Guardia Civil y la titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Verín se puso de relieve cuando esta última denegó expresamente la adopción de medidas que los investigadores proponían, cuando Isabel Fuentes estaba hospitalizada. Eran, según decía la jueza en un auto del pasado 28 de abril, «meras conjeturas, que no indicios claros, de la comisión del hecho que se le imputa en vía judicial al esposo de la víctima». Conjeturas, añadía, «perfectamente rebatibles y que van más allá de suposiciones del (guardia) instructor de las diligencias».
El sospechoso de la muerte de Isabel Fuentes, Aniceto R. C., está en prisión preventiva en el centro penitenciario de A Lama, donde está sometido a vigilancia médica. Con posterioridad a un intento de suicidio en la misma habitación del CHUO, tras la muerte de Isabel, sufrió Aniceto un ictus.