Xunta y banca pactan alquileres de 0 a 75 euros para evitar desahucios

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo, tras la reunión del consello
Feijoo, tras la reunión del consello CONCHI PAZ

La Administración pacta con los bancos alquileres sociales de 0 a 75 euros mensuales para evitar desahucios de propietarios y de hasta 125 para dar cobijo en pisos vacíos a expulsados de otros por no pagar la renta inmobiliaria

19 jun 2015 . Actualizado a las 09:18 h.

La Xunta concretó ayer su programa para combatir el drama de los gallegos en riesgo de quedarse sin un techo bajo el que vivir: alquileres sociales de 0 a 75 euros para evitar desahucios por impago de hipoteca y de hasta 125 para realojar en pisos vacíos de bancos a inquilinos expulsados de otras casas por no abonar el arrendamiento. La medida se inscribe en el giro social que Alberto Núñez Feijoo ha imprimido a la acción de su Gobierno después de la debacle del 24M, cuando los populares perdieron 184.000 votos, 245 concejales, 54 alcaldías y un par de diputaciones. Él, no obstante, la sitúa en el contexto de las decisiones «que na medida das nosas posibilidades nos permite ir tomando a recuperación económica».

En su reunión ordinaria semanal, el Ejecutivo autónomo aprobó un convenio marco donde figura detallada la nueva estrategia, texto del cual informó sin difundirlo en su integridad. El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) tendrá ahora que suscribir dicho documento, a través de diversos acuerdos bilaterales, con las entidades financieras. El concierto, de acuerdo con el mandatario popular, ya se han avenido a firmarlo Abanca, Caixa Rural y el Sabadell-Gallego. Aunque el líder del PPdeG confía en que terminen haciendo lo propio «todos» los operadores del ramo «con arraigo na comunidade», según fuentes del sector, solo está garantizado que lo rubriquen tanto el BBVA como La Caixa, informa Rubén Santamarta. El Santander y el Popular (Pastor dentro Galicia), en cambio, todavía dudan cómo proceder.

A las facilidades pensadas para propietarios que se ven obligados a dejar de pagar la hipoteca podrán acogerse familias con ingresos anuales de hasta 29.825 euros. En caso de que un juez determine que procede expulsarlas de sus residencias, el banco se lo comunicará a la Xunta y en ese momento quedará en suspenso el lanzamiento. Por espacio de un año prorrogable a tres, «mentres non se acade unha solución definitiva», los afectados tendrán derecho a permanecer en sus casas en régimen de alquiler social. Este último será gratuito para hogares con percepciones inferiores a 7.455 euros por ejercicio. Mientras que aquellos que superen esa cantidad y no excedan la límite ya mencionada, desembolsarán entre 1 y 75 euros al mes, siguiendo unos baremos ponderados de haberes y cargas que la Administración anoche aún no había cerrado de manera definitiva.

El pacto con las financieras también incluye una mecánica de actuación en casos de desahuciados por dejar de abonar arrendamientos. Siempre que cumplan los mismos requisitos de posibles previstos para el grupo anterior, serán realojados en pisos desocupados de la banca. Mudarse a alguno de ellos les supondrá a los beneficiarios, según sus ingresos y circunstancias, entre nada y 125 euros mensuales. Una ventaja que igualmente amparará a expulsados de sus casas por entidades no adheridas al convenio con el IGVS y, ya sin preferencia sobre los demás, a los inscritos en el registro de demandantes de vivienda protegida.

Con cuántos pisos vacíos contará la Xunta para llevar a cabo esta iniciativa es algo que ayer no aclaró en su comparecencia un Feijoo que se limitó a vaticinar que constituirán un «parque importante». Tampoco precisó, ni él en ese momento ni sus servicios de prensa luego, a partir de cuándo entrará en vigor el plan. Será «pronto», a tenor de lo avanzado por fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Probablemente, en cuestión de semanas.

Feijoo recorta un 15 % impuestos de inmuebles y anuncia sin concretar futuras rebajas de tributos

Tras un Consello de la Xunta, el segundo consecutivo, pleno de medidas de corte social, el jefe del Ejecutivo reveló la cuantía de la rebaja tributaria que, para su aplicación ya a partir del 1 de julio, había anunciado el pasado lunes. Desde esa fecha, las valoraciones de los inmuebles urbanos que se utilizan para calcular tanto el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados como el de sucesiones y donaciones, los dos principales de la recaudación autonómica, caerán por término medio un 15 %. De modo que la reducción acumulada para ambos casos a lo largo de los últimos tres años alcanzará ya el 50 %. No habrá descenso, sin embargo, en el IBI, ya que se trata de un gravamen municipal y son los ayuntamientos los que fijan el tipo aplicable y el Catastro el que tasa las propiedades.

En su comparecencia, no obstante, Feijoo anunció futuros nuevos recortes impositivos, si bien no explicó cuáles ni en qué proporción. «Imos seguir, en canto a economía nos permita, unha política fiscal máis en beneficio do cidadán nos vindeiros exercicios», avanzó. «Ata o de agora -admitió- fixemos unha baixada selectiva de impostos [...], sen dúbida, con menor medida da que nos gustaría, dada a caída abrupta dos ingresos».

La Administración congela las tasas universitarias por cuarto curso consecutivo

En su reunión de ayer, el Gobierno también aprobó de manera definitiva el decreto que, por cuarto año consecutivo, supondrá la congelación de todas las tasas universitarias en el ciclo 2015-2016. Estudiar en Galicia será con ello entre un 33,4 y un 35,7 % más barato que en el conjunto del sistema público español de enseñanza superior.

Como promedio, para grados en Santiago, A Coruña y Vigo, cada crédito costará 11,89 euros para primeras matrículas, 16,46 para segundas, 26,62 para terceras y 33,92 para cuartas y sucesivas. En el caso de los másteres, las tarifas serán de 26,49 en convocatoria inicial y de 32,51 en todas las posteriores.

La oposición acoge el plan entre el escepticismo y las críticas por el tiempo perdido

En su habitual comparecencia ante la prensa de cada jueves, el presidente de la Xunta presentó ayer la nueva estrategia antidesahucios del Gobierno incidiendo en que complementa y amplía iniciativas en este mismo campo adoptadas por su Administración a lo largo del bienio 2013-2014: los programas Realoxo y Reconduce, a los cuales se acogieron 497 familias. «Este que aprobamos hoxe -adujo Alberto Núñez Feijoo- trátase dun novo procedemento co que quedaría pechado o risco de que unha familia poida quedar sen vivenda por razóns económicas sobrevidas».

Sus argumentos no convencieron a la oposición. «Ata o de agora non fixeran absolutamente nada en materia de vivenda. Reduciron os orzamentos substancialmente e, o máis grave, nin sequera os executaron. É un escándalo», lamentó el parlamentario socialista Xosé A. Sánchez Bugallo. «Só o pánico diante da perspectiva de perder o poder -reprochó al mandatario popular el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez- explica que este experto propagandista ao que nunca acompañan os feitos reais anunciase medidas contra os desafiuzamentos». Su compañero de hemiciclo en el BNG Cosme Pombo denunció: «Levamos anos reclamando medidas neste tema gravísimo e o PP sempre se posicionou en contra. Chama a atención que agora saque isto da manga sen concretar nada».