El PPdeG se plantea ahora la implantación de primarias

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los populares prometen renovarse tras el revés electoral «partindo da premisa de que todo é susceptible de cambio»

18 jun 2015 . Actualizado a las 07:12 h.

Cosechando sus peores resultados en 28 años, el PPdeG perdió el 24 de mayo 184.000 votos, 245 concejales, 54 alcaldías y un par de diputaciones. Una debacle que ha obligado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a reforzar la acción social de su Gobierno, así como a anunciar dentro del partido una renovación de «equipos, políticas e actitudes». Un cambio tan profundo que los populares incluso se plantearán en las próximas semanas el establecimiento en su organización del mecanismo de primarias, una herramienta de designación de cargos y candidatos con la que, sin embargo, Mariano Rajoy no comulga.

Ese debate lo llevarán a cabo los conservadores en el marco de la elaboración de la ponencia que Feijoo ha encargado a un grupo de jóvenes alcaldes con el objetivo de dar un giro al PPdeG y recuperar la confianza de la ciudadanía. Lo anunció ayer el portavoz de la formación, Miguel Tellado, al ser preguntado en rueda de prensa acerca de una entrevista con el secretario general de Nuevas Generaciones, el vigués Javier Dorado, publicada por La Voz. «Las primarias -había declarado el número dos de las juventudes del PP- no son un patrimonio de la izquierda, me gustaría que las implantásemos».

La redacción de la ponencia, cuya preparación arrancará mañana para quedar aprobada en julio, constituye el «escenario ideal» para estudiar si conviene o no satisfacer demandas como la de Dorado, adujo Tellado. «O que está claro -reconoció-é que temos que camiñar cara unha maior participación e transparencia». Eso y, añadió, ganar en «accesibilidade». Para lo cual el partido pretende crear una base de datos con números de teléfono móvil y direcciones de correo electrónico de gallegos que quieran tanto obtener información orgánica «en tempo real» como realizar ellos sugerencias.

Según Tellado, los nombrados por Feijoo para diseñar esta hoja de ruta para el nuevo PPdeG dispondrán de total libertad en su trabajo. «Partimos dunha folla en branco, da premisa de que todo é susceptible de análise e de cambio», aseveró.