Feijoo subraya que su «ambición» es ser presidente de Galicia

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Ve «suficiente» su cargo en el PP y no cierra la puerta a un salto a Madrid

05 jun 2015 . Actualizado a las 08:14 h.

En el último debate sobre el estado de la autonomía, celebrado hace ocho meses, Feijoo deslizaba una frase a través de la cual intentaba aplacar las especulaciones sobre su futuro político, atándose a su Galicia. «É máis importante ser o presidente da Xunta que ministro do Goberno en Madrid», proclamó. Y ahora que su nombre vuelve a estar en las quinielas debido a los cambios que Mariano Rajoy estaría meditando hacer tanto en el PP como en el seno del Gobierno, el mandatario autonómico volvió a refrendar su compromiso: «Só penso en Galicia e a miña ambición é ser presidente de Galicia», dijo, aunque sin cerrar en ningún momento la puerta a dar el salto a Madrid.

El futuro político de Alberto Núñez Feijoo centró la rueda de prensa que él mismo ofreció ayer al término de la reunión del Consello, pues fue preguntado de forma insistente por la posibilidad de que pudiera convertirse en ministro o tener un mayor protagonismo en la dirección nacional del Partido Popular.

El jefe del Ejecutivo fue rechazando, uno a uno, todos los balones que le fueron lanzando con proclamas que parecen atarlo a las responsabilidades que tiene ahora mismo asumidas como presidente de la Xunta y presidente del PP en Galicia. «O meu compromiso é Galicia e estou honrado en ser o presidente de Galicia», despejó Feijoo la primera cuestión, antes de insistir en que con el cargo están colmadas sus ambiciones políticas. Y lo explicó, remarcando que se podía «servir a España sendo presidente autonómico», del mismo modo que se puede servir bien al partido «sendo presidente do partido en Galicia».

A disposicion de Rajoy

¿Y si le ponen una oferta sobre la mesa? Pues en esta caso la explicación fue más vaga. Feijoo puso de relieve que habría que tener «un mínimo de humildade» y pronunciarse sobre determinados ofrecimientos, pero una vez que son conocidos públicamente. No obstante, evitó confirmar si recibió alguna propuesta para encajar en los cambios que estaría preparando Mariano Rajoy. «Se mo ofrecera non llo diría, e se non mo ofrecera, tampouco», bromeó el mandatario gallego con los periodistas, para dejar constancia de que, si se produce alguna remodelación y él forma parte de la misma, no le correspondería al presidente de la Xunta anunciar los cambios, sino que sería una materia reservada para el presidente del Gobierno del Estado.

Pero, de antemano, Feijoo no se cerró puertas ni se descartó para casi nada, pues dio a entender que siempre permanecerá a disposición del partido y de lo que pueda pedirle su presidente.

Ahora bien, sí hay algunas opciones que ya fue cerrando en los últimos meses, como la posibilidad de convertirse en secretario general del Partido Popular, en sustitución de Dolores de Cospedal, y compatibilizar esta tarea con la presidencia de la Xunta, algo que el propio Feijoo da por imposible, pues entiende que la responsabilidad orgánica exige de dedicación plena.

Y otra puerta que quedó casi cerrada es la que pueda aparecer en las próximas semanas con alguna responsabilidad más relevante en la cúpula del partido en la calle Génova, pues considera «suficiente» la que tiene ahora mismo. «Teño un cargo xa, son membro do comité executivo nacional e iso é importantísimo», subrayó Feijoo, antes de poner de relieve que también es presidente del partido en Galicia, lo que juzga también de importancia, sobre todo porque cuando se constituyan los nuevos gobiernos autonómicos se va a convertir en el único dirigente del PP que gobierna con mayoría absoluta.

Mayor inestabilidad

El líder del PPdeG le concedió especial relevancia a lo anterior en el nuevo contexto que se va a abrir con las investiduras que seguirán al 24M, pues sostiene que la «inestabilidade que nos espera non a coñecíamos dende 1978».

Y es que Feijoo mantuvo que todo indica que «hai un catecismo que se ditou» desde la madrileña calle Ferraz, donde se alza la sede del PSOE, que consiste en «non deixar gobernar nunca ao Partido Popular cando gaña as eleccións».

Insistió el presidente de la Xunta en que la de ahora no es una situación en la que «todos os partidos conforman un goberno» contra la lista más votada, sino que todos los partidos se alían «para que goberne unha das minorías que perderon as eleccións» sin que los demás entren en los ejecutivos. Y esto es un cambio sustancial, cree Feijoo, que se introduce ahora, y el resultado va a ser que habrá gobiernos mucho más inestables.

Descartado un cambio en la Xunta

«O Goberno da Xunta non se presentaba a estas eleccións». Así de contundente se mostró ayer Alberto Núñez Feijoo sobre la posibilidad de remodelar el Ejecutivo autonómico con el fin de tomar impulso tras el revés electoral del 24M, en el que los populares retrocedieron nueve puntos en porcentaje de voto, a la vez que perdieron las tres mayorías absolutas que tenían en las ciudades, así como dos de las tres diputaciones provinciales. En la rueda de prensa posterior al Consello, el líder del PPdeG insistió en que se realizarán «cambios de políticas, cambios de actitudes», e incluso movimientos de renovación en el partido, pero no afectarán a la composición del Gobierno gallego, por mucho que en el Ejecutivo haya personas, como el propio Feijoo o el vicepresidente Alfonso Rueda, que también tienen responsabilidades en el partido.