Galicia se abre a un escenario de pactos en las municipales

El PP podría gobernar A Coruña, Ferrol y Ourense. Solo habría dos mayorías absolutas: el PSOE en Vigo y el BNG en Pontevedra. Las dos urbes más disputadas son Lugo y Santia


santiago / la voz

La fragmentación del mapa político se consolida y ahora se traslada a la escena municipal, donde el pastel de las alcaldías se divide cada vez en más porciones y deja al albur de los pactos poselectorales la orientación de los gobiernos locales. Esta es la fotografía que capta la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz a solo un mes de las elecciones del 24 de mayo, en la que salta a la vista el acusado desgaste que sufren los tres partidos tradicionales, PP, PSOE y BNG. Por las grietas del modelo político se abren camino las fuerzas de nuevo cuño, como Ciudadanos y las mareas o coaliciones instrumentales -algunas de las cuales cuenta con el concurso de Podemos- que pueden ser decisivas para asegurar la gobernabilidad.

Eso es lo que ocurre en cinco de las siete ciudades gallegas, donde no hay mayorías absolutas a la vista, si bien el PP mantiene opciones de obtener la alcaldía en todas ellas si logra el respaldo de Ciudadanos u otras formaciones independientes para investir a sus alcaldes.

Y es que la encuesta borra las huellas de las tres mayorías absolutas logradas por el PP en la Galicia urbana en el 2011: Ferrol, A Coruña y Santiago. Pero en los dos primeros casos, José Manuel Rey y Carlos Negreira -a ambos les falta un acta de concejal para la mayoría absoluta- revalidarían el bastón de mando con un pacto con Ciudadanos, pues el partido de Albert Rivera irrumpe en Ferrol con dos ediles y en A Coruña con cuatro.

En Santiago, Agustín Hernández se alzaría con 11 concejales, dos menos de los obtenidos por la lista de Conde Roa en el 2011, y solo podría revalidar la alcaldía con el apoyo del único edil de Ciudadanos siempre y cuando en el polo político opuesto no se fragüe un acuerdo a tres bandas entre Compostela Aberta, el PSOE y el BNG que convertiría en alcalde a Martiño Noriega.

Todavía tiene el PP opciones de gobierno en otras dos ciudades: Ourense y Lugo. En la primera, a Jesús Vázquez le bastaría con llegar a un acuerdo con los tres concejales de Democracia Ourensana, que a nivel local asume a la vez el papel de Podemos y de Ciudadanos. En cuanto a la ciudad de las murallas, el escenario es más complejo, debido al empate de PP y PSOE a once concejales y a que hay tres fuerzas -BNG, Ciudadanos y Lugo Novo, cada una de ellas con un edil-, que deciden la gobernabilidad.

Terceros en Ferrol y Santiago

Pero si al PP le pasa factura el desgaste de la acción de gobierno, el PSOE no sale mejor parado en la oposición, pues se convierte en la tercera fuerza política en Ferrol y Santiago, donde son superados por las mareas auspiciadas por Esquerda Unida. En estas dos plazas, que tuvieron alcalde socialista hasta el 2011, el PSOE se rodea del dramatismo con el que ya convive en Pontevedra desde hace tres lustros.

El mejor resultado lo obtienen los socialistas en Vigo, donde Abel Caballero obtiene la mayoría absoluta, que apuntala sobre la caída del Partido Popular, que con la exconselleira Elena Muñoz a la cabeza, se deja cinco concejales con respecto a los comicios del 2011.

El BNG solo logra aguantar el tipo en Pontevedra, donde la gestión de Fernández Lores le hace ganar dos concejales más y, con ello, también la mayoría absoluta. En las seis ciudades restantes, el Bloque pierde pie al pasar de 17 a 9 concejales.

En cuando a las villas, el PP revalida sus mayorías absolutas en Lalín y Ribeira, y el PSOE y el BNG las obtienen en Viveiro y en Carballo, respectivamente. Vilagarcía tiene opción de tener un alcalde socialista mediante pactos, lo mismo que el BNG en Monforte y TeGa en Narón.

Ficha técnica

Ámbito: Galicia. Universo: Población de ambos sexos de 18 o más años empadronada en Galicia. Tipo de encuesta: Telefónica, asistida por ordenador (sistema CATI). Tamaño de la muestra: 400 entrevistas en las siete ciudades y 300 en las villas. Selección de las entrevistas: Afijación proporcional por provincia y por tamaño de hábitat. Selección aleatoria de hogares entre los registrados en la guía telefónica de cada municipio. Cuotas de género y edad para la selección de la persona a entrevistar. Error muestral: Con un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q como caso más desfavorable, el error máximo permitido para una magnitud del total de la muestra es de ± 5 % en las ciudades y un ± 5.77% en las villas. Fechas de realización:  Del 15 al 24 de abril del 2015. Instituto responsable:  Instituto SONDAXE, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; Fax: 981180210. Correo electrónico sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

Galicia se abre a un escenario de pactos en las municipales