Organizan para el domingo una marcha en la que recorrerán Galicia como forma de protesta para reclamar más seguridad en las carreteras
14 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Saldrán de Pontevedra a las nueve y media de la mañana del domingo para empezar un recorrido que los llevará a dar la vuelta a Galicia en moto. Moteros de clubes y asociaciones de las cuatro provincias han organizado una marcha de protesta para reclamar más seguridad en las carreteras gallegas. El principal objetivo de la marcha es reivindicar la instalación de sistemas de protección para motoristas en los guardarraíles de toda la red viaria. La plataforma convocante de la protesta recuerda que con las barreras actuales se duplica el riesgo para motoristas y ciclistas ya que en caso de golpear contra ellas pueden llegar a sufrir graves lesiones.
No es la primera vez que los motoristas realizan una protesta para reclamar medidas de protección que eviten los graves riesgos de los guardarraíles, que ya en 1995 fueron declarados como peligrosos para los motoristas y sus acompañantes. Los guardarraíles causan decenas de muertes cada año y amputaciones de miembros de los motoristas cuando sus cuerpos impactan contra este tipo de barreras.
Pero las quejas de los moteros también se dirigen al estado del firme de muchas carreteras. Un portavoz del colectivo advierte del riesgo de los baches como el que presumiblemente provocó un accidente mortal en una carretera de Oza-Cesuras. Añade que hay un grave problema de mantenimiento y que a veces se realizan rebacheos que dejan un firme irregular en la calzada que supone un riesgo añadido. Los moteros quieren llamar la atención de las administraciones con competencias en la red viaria por su dejadez respecto a las reivindicaciones del colectivo.
Los motoristas han mantenido reuniones con representantes de las administraciones titulares de las vías. Han obtenido ya algún compromiso, fundamentalmente de la Xunta, que informó ayer de que ha realizado intervenciones de mejora en 1.600 kilómetros de carreteras autonómicas, con especial atención a la protección de los motoristas. La Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas instaló dobles biondas de protección en guardarraíles y sustituyó los postes en forma de H, que actúan como cuchillas en caso de impacto, por otros de forma tubular más seguros. La consellería informó de que está en marcha un contrato de 200.000 euros para instalar más barreras de protección y asegura que gracias a esas medidas en Galicia, desde el 2010 se redujo un 33 % el número de accidentes de motos en Galicia. Indicó también que los motoristas serán colaboradores clave en el futuro plan de seguridad vial.