Altos cargos piden también la extra que se devolverá a los funcionarios

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Carmen Pardo, en una imagen de archivo.
Carmen Pardo, en una imagen de archivo. ALBERTO LÓPEZ

La exsecretaria para el Turismo reclama su parte de la paga por registro

13 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No solo los funcionarios, interinos o el personal laboral de la Administración pública tienen derecho a que se les devuelva escalonadamente la paga extraordinaria que el Gobierno de Rajoy eliminó por decreto en el año 2012. También los altos cargos de libre designación y los asesores de carácter político se beneficiarán de la medida, en tanto que sufrieron un quebrando similar, del orden del 7 % en su retribución anual. El personal político en activo ya ha empezado a recuperar parte de la paga de Navidad, y otros que ya no están en ejercicio, como es el caso de la diputada ourensana Carmen Pardo, secretaria xeral para o Turismo de la Xunta entre el 2009 y el 2012, presentaron un escrito de reclamación para que se le ingrese ahora la cantidad que dejó de percibir en su momento.

Los más llamativo del caso de Carmen Pardo es que fue cesada como secretaria xeral de Turismo el 13 de septiembre del 2012, en vísperas de las elecciones autonómicas, pues iba a formar parte de la candidatura del PP por la provincia de Ourense. Es decir, ni siquiera era alto cargo en la Administración autonómica cuando se tenía que abonar la paga extra de diciembre, aunque bien es cierto que tendría derecho a que se le devolviera prorrateada la parte correspondiente de la extra.

Así lo debió entender la propia diputada, que registró un escrito en el Parlamento gallego al objeto de demandar la devolución de la parte del sueldo que le fue recortado en el 2012. En la solicitud, a la que tuvo acceso La Voz, hace constar que su reclamación deriva del hecho de haber ejercido como secretaria xeral para o Turismo y notifica un número de cuenta bancaria para que se le ingrese la cantidad correspondiente.

Reintegro a los diputados

La petición registrada por Carmen Pardo en el Parlamento gallego, cuando en realidad va dirigida a la Xunta de Galicia, suscitó todo tipo de comentarios entre los grupos políticos que tuvieron conocimiento de esta reclamación. «Es un poco bochornoso», valoró una diputada de la oposición, que una dirigente del PP que fue candidata en las últimas elecciones europeas y que tiene un salario cercano a los 60.000 euros al año «haga una reclamación de este tipo». Y es que los diputados autonómicos también tendrían derecho a la devolución de la parte del salario perdido en el 2012, pues se autoimpusieron un recorte de entre el 7 y el 12 % en solidaridad con el aplicado a los empleados públicos.

No obstante, los diputados autonómicos disponen de un régimen económico propio y, al menos por el momento, el órgano de gobierno de la Cámara, la llamada Mesa, no tomó ninguna decisión para devolverle a sus señorías el 7 % del salario que perdieron en el 2012. La diferencia es que los altos cargos de la Xunta y asesores políticos en activo se les ingresará de oficio la cantidad, mientras que los que ya no están en activo, como Carmen Pardo, pueden pedirlo por registro.