Caballero achaca a Negreira que Vigo quede fuera del transporte metropolitano

J. F. VIGO / LA VOZ

GALICIA

El alcalde de Vigo considera que el regidor coruñés «no le dejó a la conselleira firmar el acuerdo» con la ciudad olívica para no dejarlo quedar «en mal lugar»

04 mar 2015 . Actualizado a las 15:15 h.

«El alcalde de A Coruña no le dejó a la conselleira firmar el acuerdo del transporte metropolitano con Vigo. El motivo es que habíamos planteado un techo de gasto, que A Coruña no tiene, y [Carlos Negreira] habría quedado en mal lugar». Abel Caballero reiteró ayer que el regidor coruñés ha sido el responsable de que el transporte metropolitano se implante en Vigo sin la participación de la principal ciudad del área.

Las declaraciones del regidor vigués se producían veinticuatro horas antes de que Feijoo y la conselleira Ethel Vázquez se desplacen a Vigo para firmar con doce alcaldes el convenio del transporte metropolitano. El acto se celebra con años de retraso, ya que Vigo se oponía hasta hace meses a poner un solo euro, lo que bloqueaba el proceso. Desde entonces ha negociado, pero la aportación económica ha sido una barrera infranqueable.

La decisión final de Caballero fue aceptar una aportación anual de 260.000, pero estableciendo esta cifra como tope, lo que para la Xunta es innegociable. El motivo es que las cuentas de la aportación de cada concello y de la propia Consellería de Medio Ambiente (20 % y 80 %, respectivamente) se concretan a final de año en función de los viajeros que han utilizado el transporte metropolitano. Para la Xunta esos 260.000 euros serían suficientes, pero rechaza fijarlo como tope ya que depende del número de usuarios.

Tope inexistente

De hecho, en las cuatro áreas donde funciona el sistema (A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol) no existe tope, motivo por el que la conselleira se negó a incluirlo en Vigo a fin de no romper el sistema. Obviamente, de haberlo hecho las protestas serían inevitables.

Pese a que Caballero decidió no integrarse, su posición no ha sido tenida en cuenta por el alcalde de Fornelos de Montes, socialista, ni tampoco por el nacionalista Marcos Besada (Salceda). El resto de los concellos que hoy firmarán el convenio pertenecen al PP. Todos asumen que la presencia de Vigo es clave, pero tras años de espera han decidido seguir adelante en lugar de pararlo de nuevo.