Dimite la número dos de Democracia Ourensana ante su «rumbo» político

m. a. OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Susana Gómez tomó esta decisión por estar en desacuerdo con la línea política marcada por el otro edil y fundador de la formación

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya no queda ningún partido en la corporación municipal del Concello de Ourense que no haya sufrido una crisis interna en este mandato. Cuatro concejales del BNG, tres del PSOE y otros tantos del PP tuvieron que dejar sus cargos y, hasta ahora, solo Democracia Ourensana mantenía el mismo equipo con el que comenzó a trabajar hace cuatro años. Sin embargo, su concejala Susana Gómez Valencia dimitió ayer. Ha tomado esa decisión por estar en desacuerdo con la línea política marcada por el otro edil de DO y fundador de la formación. «Entiendo que el rumbo emprendido por el partido me impide seguir formando parte del proyecto, motivo por el que he decidido no ir en listas y regresar a mi actividad profesional como profesora en la Escuela Municipal de Música y entregar el escaño a la formación política que lidera Gonzalo Pérez Jácome», explica Gómez Valencia en un comunicado.

La edila dimisionaria dice que en estos años intentó aportar el mejor trabajo posible desde la oposición «con mayor o menor fortuna, con honestidad y con la convicción de llevar a cabo la defensa de los intereses de la ciudadanía». Aunque reconoce ha recibido ofertas de otros partidos, la concejala asegura que no volverá a la política, al menos a corto plazo.

Pérez Jácome agradecía ayer esa actitud «a diferencia de tantos otros políticos que solo buscan perpetuarse en el cargo público». En todo caso, lamentó la dimisión de Gómez Valencia. «Me produce una enorme tristeza personal, ya que mi valoración de ella como amiga, política y trabajadora es de diez sobre diez», decía ayer el fundador del partido. El líder de DO mostró su deseo de que en el futuro sus caminos «vuelvan a converger». Jácome dice, no obstante, que su proyecto se mantiene «intacto» y que aspira a ser la lista más votada. En los tres meses que quedan hasta la cita con las urnas su nuevo compañero en la corporación municipal sería uno de sus más estrechos y antiguos colaboradores, Manuel Álvarez, más conocido como Manolo Fórum.

Contactos con Ciudadanos

La marcha de Gómez Valencia coincide con insistentes rumores sobre su posible fichaje por Ciudadanos. Ella admite contactos con ese partido pero descarta incorporarse al mismo: «He estado hablando con ellos, como he hablado con mucha gente, pero después de mi trabajo con DO lo que quiero es volver a la escuela. No les dije ni que sí ni que no, pero por ahora no me planteo más futuro político. Me parece que son gente nueva y me gusta lo que proponen, pero no me voy a ningún sitio. Nací con Jácome y me muero con él. No voy a hacer ningún culebrón político».

En Ciudadanos, pese a todo, la acogerían con los brazos abiertos. «Encajaría perfectamente y podría estar, pero no sé si ella querrá. Si quiere colaborar con nosotros, encantados», decía ayer su responsable de comunicación en Ourense, Víctor Gamarra, que confirmó los contactos.