Los directores de colegios piden a Educación y a la SGAE poder proyectar filmes

La entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual llevó a la consellería a recordar esta legislación vigente desde hace años


Santiago / la Voz

En diciembre la Consellería de Educación le recordó a los colegios e institutos la prohibición de proyectar obras audiovisuales íntegras. Aunque se trata de una normativa de hace años, la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual llevó a Educación a recordar esta legislación, ya que las entidades que gestionan los derechos de los productores audiovisuales mostraron su preocupación a la Xunta. Los directores de los colegios públicos no han visto lógica esta medida y le piden tanto a la consellería como a la SGAE que reconsidere este veto.

El presidente de la federación de directores, Xosé Antonio Pardo, recuerda además que los autores «tamén pasaron polas distintas facetas educativas e chegaron a ser creativos grazas a que outras persoas antes deixaron a súa pegada». Desde esta entidad insisten en que además de a los libros de texto, los educadores recurren a otros materiales para enseñar al alumnado realidades distintas y complementarias a los textos.

Recorte en el PROA

La federación de directores también criticó el recorte del programa de refuerzo escolar PROA, ya que este año serán cientos los alumnos que se queden sin este apoyo por falta de docentes. Para la entidad se trata de una medida «moi difícil de comprender» ya que se dirige a niños con problemas de aprendizaje. Además, se acaba de poner en marcha, cuando el curso ya está prácticamente en su ecuador.

Confapa pide autonomía

Por su parte, Confapa Galicia, la confederación de AMPA públicas, ha presentado en el registro de la Xunta un escrito dirigido al conselleiro que y a los grupos parlamentarios para que se permita a Galicia modificar las competencias de los órganos escolares sin las limitaciones que establece la Lomce, una posibilidad que se dio al País Vasco, además de permitirle definir el uso de las lenguas oficiales en los centros educativos. Confapa recuerda que, «a Lomce non pode limitar a carga lectiva que se faga na lingua propia da comunidade, como acontece no caso do galego, tal e como establece o Estatuto de Galicia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Los directores de colegios piden a Educación y a la SGAE poder proyectar filmes