Penas
Rosario Porto y Alfonso Basterra están acusados de haber ideado un plan conjunto para asesinar a su hija Asunta. El fiscal pide para cada uno de ellos 18 años de prisión, petición que la acusación popular eleva al máximo que prevé el Código Penal, veinte años. Clara Campoamor, entidad de defensa de la mujer y de la infancia, aplica el agravante del parentesco, de ahí que pida una condena mayor.
Asunta fue asesinada el 21 de septiembre del 2013 asfixiada con unos pañuelos u otro objeto blando tras ser drogada. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial declaró recientemente nulas las grabaciones de las conversaciones que mantuvieron los padres de Asunta cuando estuvieron encerrados en el cuartel de la Guardia Civil en Lonzas (A Coruña) en los días previos a prestar declaración ante el juez que instruyó el caso, José Antonio Vázquez Taín. Rosario Porto y su ex marido, Alfonso Basterra, coincidieron en las dependencias del instituto armado en las noches del 25 y 26 de septiembre del 2013 y en la mañana del viernes 27, fechas en las que el magistrado ordenó la instalación de micrófonos en sus celdas.
El del 2015 será por tanto ajetreado en la sección compostelana de la Audiencia Provincial, que está teniendo que hacer auténticos malabarismos para buscar hueco a los dos casos en su ya de por sí apretada agenda. Son, sin duda alguna, los dos juicios más importantes en la historia de este tribunal.