Grandes vistas desde la torre


Redacció / La Voz

En los corrillos que iban cuajando en el Museo de La Voz se deslizaban los artículos de Xosé Luís Barreiro Rivas. Muchos se sentían partícipes del premio. De una u otra forma. La frase «alguno de los artículos me tocó a mí» emergía en la improvisada tertulia de los políticos antes de los discursos. Difícil formar parte de la vida pública gallega y librarse de las miradas lanzadas en los últimos 25 años desde A torre vixía, un clásico que no deja de auscultar aquí y allí. El politólogo hablaba ayer de sí mismo ante asistentes que muchas veces han sido protagonistas en sus análisis.

En La Voz, Barreiro Rivas contó a su manera las vueltas al mundo de Fraga y las particulares revoluciones de «don Manuel». Sacó los colores a conselleiros de los noventa repasando «el noble arte de motejar». Desatornilló tanto el «España va bien» como los «España va mal».

Pujol y el niño Carlitos

Cuando Jordi Pujol todavía era president y oficialmente honorable, lo comparó con aquel niño Carlitos de su infancia, ese que jugaba al fútbol con zancadillas y fueras de juego, pero que se llevaba la pelota cuando alguien se hartaba de las repetidas tropelías. Confesó con gracia que se sonrojó al descubrir desayunando que en una de sus piezas escritas «le expropiaba a Haendel su genial Mesías para atribuírselo a J. S. Bach». Le tomó el pulso al Beiras de antes y de ahora. Flirteó con Angela Merkel. Se fue divorciando de Artur Mas. Y se mostró maravillado por el éxito editorial del primer libro de Belén Esteban. En las páginas también se ha lamido las heridas. Las mismas que asomaron en el discurso y que llegaron a emocionar al chaval de Forcarei.

Ya se sabe que las vistas desde una torre no son iguales que las que se disfrutan a ras de suelo. Las de Barreiro Rivas son recortes de panorámicas con conocimiento de causa de las entrañas de la política. Enseñan que, con el aliño del talento, puede llegar a digerirse bien hasta la mayor de las discrepancias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Grandes vistas desde la torre