Piden las penas máximas por asesinato y violación por el crimen machista de Marín

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

El fiscal cree que Miguel Sanmartín agredió sexualmente a su pareja con un aerosol y posteriormente la mató asfixiándola

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando resta poco más de un mes para el primer aniversario del brutal asesinato de Isabel Pérez Fraga en su domicilio de Marín, el fiscal y la Xunta de Galicia han comunicado al juzgado de instrucción su intención de solicitar las penas máximas que prevé el Código Penal para los delitos de asesinato y agresión sexual. De este modo, en el escrito de acusación se solicita para Miguel Sanmartín Argibay una pena de veinte años por el primero de los cargos y de quince por el segundo.

El representante del ministerio público pontevedrés considera que el acusado se había aprovechado de que su compañera sentimental se encontraba inconsciente o semiinconsciente para violarla con un objeto -presumiblemente, un recambio de un ambientador en aerosol en el que fueron localizadas manchas de sangre- y provocarles, entre otras lesiones, un desgarro vaginal. Acto seguido, se habría producido la muerte por asfixia mecánica, término con el que aparece recogido este extremo en los informes forenses.

De hecho, según trascendió en su día, el cadáver de la marinense presentaba unos hematomas en el entorno del cuello que son compatibles con las conclusiones a las que han llegado los expertos. Aunque no ha trascendido la situación en la que se encontraba el cuerpo de la víctima con respecto al del agresor, todo parece apuntar a que se ha confirmado la principal hipótesis que manejaban los investigadores de la Policía Nacional. Esto es, que la fallecida yacía en el suelo y su atacante estaba frente a ella, presumiblemente arrodillado y con las piernas situadas a ambos lados de la víctima.

En el transcurso de la autopsia, también se constataron una serie de contusiones en el cuerpo de Isabel Pérez, quien, asimismo, presentaba un fuerte golpe en la cabeza. Si bien ninguna de estas lesiones están directamente relacionadas con el asesinato de esta mujer, todo parece indicar que el golpe en la cabeza pudo provocar la inconsciencia de la mujer que posteriormente habría sido aprovechada por su atacante para darle muerte.

El cuerpo sin vida de Isabel Pérez Fraga, de 45 años, fue localizado el pasado 26 de diciembre en la vivienda en la que residía de la calle Alcalde José del Río en medio de un charco de sangre. Tres días después, un juez ordenó el ingreso en prisión provisional de Miguel Sanmartín, medida que no se ha modificado en todos estos meses.

En principio, todas las previsiones apuntan a que la Audiencia de Pontevedra celebrará este juicio antes de que transcurra el límite de dos años que marca la ley para revisar la prisión preventiva. De hecho, se espera que, entre finales de noviembre y principios de diciembre, el instructor celebre una vista en los juzgados de Marín dando la oportunidad a las partes de solicitar alguna diligencia de prueba adicional. Una vez cumplimentado este trámite, la causa será trasladada a la Audiencia Provincial para que fije la fecha de juicio, que podría desarrollarse ya entrado el 2015.