Un juez rechaza quitar una multa de aparcamiento por estar la señal solo en gallego
GALICIA
El afectado reclamaba por una sanción de 100 euros impuesta en la calle Pastor Díaz de Pontevedra
18 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.«Laborais, de 8 a 13.30 e de 16.30 a 21 horas. Agás servizos. Máximo 15 minutos». El hecho de que esta leyenda, situada bajo el símbolo internacional de «prohibido aparcar» (un disco circular azul cruzado por aspas rojas), esté rotulada exclusivamente en gallego, llevó a un pontevedrés a tratar de librarse de una multa de estacionamiento por la que la Policía Local de la ciudad del Lérez le sancionó en abril del 2013 con cien euros. El recurrente alegaba «indefensión» al no figurar la leyenda en castellano.
El juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Pontevedra ha desestimado el recurso. El juez entiende que no ha habido tal indefensión pues además del citado cartel en la calle Pastor Díaz de Pontevedra hay señalización vertical y horizontal prohibiendo el estacionamiento. «Las líneas amarillas en la calzada -indica la sentencia- expresan claramente una prohibición de estacionamiento, y aún desconociendo la lengua gallega, el disco circular de la señal vertical expresa una grafía universal que debe ser conocida por cualquier conductor».
El fallo observa que «aunque las prescripciones reglamentarias establecen que estas indicaciones han de figurar igualmente en idioma castellano, en este caso asistimos a un mero defecto de forma», ya que se considera que ambas señales, «resultan fácilmente visibles y son de comprensión general, incluso para un ciudadano extranjero».
El portavoz del gobierno local de Pontevedra, Raimundo González Carballo (BNG), explicó ayer que la sentencia es firme y lamentó que el infractor pretendiera «utilizar un falso conflicto lingüístico para zafar dunha multa por aparcar mal».