Se denominará Marea Ártabra y por las redes sociales circula ya el manifiesto que sostiene la iniciativa
28 ago 2014 . Actualizado a las 12:58 h.Ferrol tendrá su propia marea ciudadana, una plataforma cívica abierta de izquierdas que tiene como objetivo elaborar un programa y una candidatura para concurrir a las elecciones municipales del próximo año. Se denominará Marea Ártabra y por las redes sociales circula ya el manifiesto que sostiene la iniciativa. Se plantea como un movimiento para promover candidaturas «de unidade» y «construír, dende abaixo, alternativas de goberno municipal».
La marea ferrolana será el sello con el que, en este momento, se plantean concurrir a las municipales las formaciones IU, Anova y Espazo Ecosocialista, aunque esta marea está abierta a todas las formaciones políticas que se quieran sumar. Las mencionadas han confirmado ya su apoyo al manifiesto publicado, al igual que distintas asociaciones, colectivos y personas a título personal.
Su contenido, deliberadamente generalista, pretende hacerlo apto para todo tipo de sensibilidades de izquierdas. Y de él se desprende la intención de servir de puente para un futuro entendimiento con Podemos.
Marea Ártabra
Ferrol se suma así a otras ciudades gallegas como A Coruña y Vigo, que ya han constituido sus propias plataformas asamblearias y a las que se prevé sumar próximamente las de Santiago y Ourense. Marea Ártabra se presentará oficialmente en el mes de septiembre. Pero el texto consensuado avanza sus intenciones de postularse «fronte a esta política que quere converter a nosa comaca nun camposanto industrial, nunha paisaxe futurista desértica». Recuerdan el pasado de lucha obrera de la ciudad y su calado sociocultural. «Somos quen de organizarnos contra o poder corrupto, así o demostramos na historia en marzo do 72», aluden en referencia a los sucesos del 10 de marzo de ese año, que acabaron con dos obreros muertos.
La iniciativa todavía está en fase inicial y de fraguar, por delante queda un largo camino en el que deberá despejarse, por ejemplo, cómo se articulan entre sí las distintas mareas para repartir su representación en organismos como las diputaciones.
Ferrol se enfrenta así a un panorama inédito en las próximas municipales. Actualmente IU cuenta con dos representantes en la corporación, pero su incorporación a Marea Ártabra abre ahora un nuevo escenario, al que probablemente, se subirán nuevos actores.