La Xunta capturó 3.000 ejemplares de esta especie, que arranca la cabeza a las abejas

La Voz

GALICIA

Desde que se puso en marcha este programa se recibieron 270 avisos, pero muchos no se correspondían con la especie invasora

18 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Que no sean agresivas con el hombre no quiere decir que las avispas no sean carnívoras, por lo que suponen un riesgo para la población de abejas. Ordóñez recuerda que las colmenas fuertes «deféndese perfectamente», pero en las débiles atacan cogiendo a las abejas que vuelven cargadas y cansadas, arrancándoles la cabeza y llevándose el tórax. También acosan a las colmenas no dejando salir a las abejas, lo que provoca hacinamientos y que no puedan buscar comida.

Tres mil capturadas

La Xunta de Galicia tiene un protocolo para evitar que la avispa velutina ataque a las abejas, y este año se capturaron casi tres mil ejemplares con las trampas colocadas y se retiraron además 139 nidos. Desde que se puso en marcha este programa se recibieron 270 avisos, pero muchos no se correspondían con la especie invasora. Aunque no tiene más efectos nocivos para la salud pública que la avispa común, la asiática sí que afecta a las abejas y al medio ambiente debido al tamaño de los nidos que construye. El protocolo también contempla cursos de formación y acciones divulgativos.