El detenido en Colombia y su esposa se separaron para pasar los controles

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

La vecina de Carballo fue puesta en libertad, aunque permanece en Bogotá

21 jul 2014 . Actualizado a las 15:10 h.

El carballés José Mato Roibal intentó pasar el bebé de cinco semanas por el que había pagado 18.000 euros sin levantar las sospechas de los agentes del departamento de Migración del aeropuerto de El Dorado, en Bogotá. Para ello, la pareja decidió separarse para superar los controles. Él trató de pasar con el bebé en brazos por uno de los mostradores de control mientras que su mujer, María José Tasende Villar, tramitaba su visado y su tarjeta de embarque en un mostrador diferente.

Ella no tuvo problemas para atravesar los controles, pero él fue interceptado porque los agentes sospecharon al ver a un bebé de corta edad en brazos de un hombre que viajaba solo. Los agentes le pidieron la documentación a José Mato, y él argumentó que la niña era suya y de una mujer de nacionalidad colombiana. Pero su coartada no sirvió. El carballés se vino abajo, según los medios de comunicación colombianos, y confesó que había pagado 18.000 euros a los padres biológicos del bebé y otros 1.200 euros a un médico que hizo de intermediario, tal como informó Migración Colombia. Su esposa, que ya había pasado los controles, regresó junto a su marido y en ese momento también fue arrestada. Los agentes les quitaron el bebé y se lo entregaron al Instituto de Bienestar Familiar. Ahora intentan localizar a los padres biológicos, que residen en Armenia (localidad situada en el centro del país).

Los carballeses fueron detenidos por los presuntos delitos de tráfico de menores, alteración del estado civil y falsedad en favor de terceros, aunque horas después María José Tasende quedó en libertad, pero permanece en Colombia. Al parecer, María José Tasende pudo quedar libre al no figurar en la documentación que fue aportada por su marido al ser interceptado en el aeropuerto, sino que quien aparecía como madre biológica en los documentos era la joven colombiana que supuestamente le vendió el bebé a la pareja gallega. También se maneja la hipótesis de que José Mato Roibal decidiese asumir en solityario la culpa de todo lo acontecido con la supuesta compra del bebé para eximir de cualquier responsabilidad a su mujer.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español aseguraron ayer que tanto el matrimonio retenido en Colombia como sus familiares en España están siendo informados por el Consulado de Bogotá, aunque las mismas fuentes también solicitaron comprensión por la falta de detalles de los hechos al tratarse de una detención practicada durante el fin de semana.

Reciben asistencia consular

Estas mismas fuentes aseguraron además que tanto José Mato Roibal como María José Tasende «reciben asistencia consular desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de esta actuación». Y añadieron que ahora lo importante es saber exactamente qué pasó el viernes por la noche en el aeropuerto internacional de El Dorado «y tratar de ayudarlos y asesorarlos lo mejor posible». Este apoyo es ampliable a los familiares que ya han viajado con destino a Colombia para estar con la pareja. Según confirmó ayer la propia madre de José Mato, Amelia Roibal, a primera hora de la mañana de ayer partieron hacia Bogotá una hermana de José Mato y la madre de María José Tasende.

Al cierre de esta edición se desconocía qué iba a pasar finalmente con José Mato, que permanecía detenido en Bogotá a la espera de pasar a disposición judicial. La Xunta y la Subdelegación del Gobierno también iniciaron gestiones para dar apoyo al vecino de Carballo.