La exnuera de Baltar: «Siempre que necesitaba personal me dirigía a él»

m a. / x. m. r OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Brais Lorenzo

02 jul 2014 . Actualizado a las 10:09 h.

Olga Mojón dirige el Teatro Principal, propiedad de la Diputación ourensana, pero también es la exnuera del antiguo presidente de la institución provincial y, por tanto, la exmujer del actual. Esos viejos vínculos familiares no le brindaron a José Luis Baltar Pumar una declaración beneficiosa para sus intereses; más bien al contrario. Mojón, que testificó ayer, señaló al abuelo de su hija como responsable de las contrataciones realizadas en las instalaciones que dirige y, además, renegó de su relación con él.

De hecho, cuando los testigos inician su declaración, se les pregunta por sus vínculos con el acusado y la directora del Teatro Principal no dijo -o, al menos, no la oyeron- que Baltar Pumar había sido su suegro. El abogado del PSOE, José Arcos, no dejó que ese detalle pasase desapercibido y cuando llegó su turno insistió en preguntar. Entonces fue cuando Mojón admitió ser la exnuera del expresidente, pero dijo que la relación con su hijo se terminó hace más de diez años: «Para mí ya no es familiar. Es el abuelo de mi hija. Yo no soy familia suya».

Pese a todo, la funcionaria provincial recibió el reproche del fiscal, que censuró que no hubiese explicitado un detalle que revela al menos «cercanía» al acusado y la jueza le dijo que ella desconocía la existencia de esa relación. Finalmente, el abogado de José Luis Baltar terció en la polémica preguntando si el hecho de ser exnuera del político había influido en su testimonio y Mojón respondió que no.

Previamente -contradiciendo así al expresidente- la directora del Principal había señalado a Baltar Pumar como máximo responsable de las contrataciones. Lo fue, según dijo, con las que correspondieron al teatro de las 104 que están siendo investigadas, pero también con anterioridad. «Siempre que necesitaba personal, me dirigía a él», dijo. Pese a todo, la directora de las instalaciones culturales aseguró que los trabajadores recibidos a inicios del año 2010 -las fechas investigadas- eran necesarios para su funcionamiento.

Después de interrogar a 23 personas ayer y otras cuatro el lunes, el juicio continuará hoy con otra nueva remesa de testigos, concretamente diez. Aunque entre ellos hay también jefes de servicio o departamento, como Olga Mojón, la mayor parte son supuestos enchufados.