Mercedes Rosón: «Esto debería acabar en unas primarias abiertas»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

18 jun 2014 . Actualizado a las 13:02 h.

Mercedes Rosón Ferreiro (Lugo, 1961) es trabajadora de la Universidade de Santiago y concejala socialista. Hace un año anunció en la asamblea del partido su intención de competir en las primarias para ser la candidata a la alcaldía en el 2015.

-¿A qué es debido el inflado del censo de militantes del PSOE de Santiago?

-A cuestiones que tienen que ver con estos procesos de elección interna, que se producen porque el partido se mantiene cerrado. Sánchez Bugallo recordó que en 1999 también se produjo una alteración del censo cuando se midió en unas primarias [con Ceferino Díaz]. Si no se abre el partido, no será la última vez que esto ocurra.

-¿Quién cree que es el responsable de lo ocurrido?

-Directamente la ejecutiva local. Para competir internamente en igualdad de condiciones yo pedí que la dirección local actuara como árbitro y que no guardara en un cajón las fichas de militantes que se fueron incorporando progresivamente desde finales del año pasado. Los responsables están en el aparato del partido, y no quiero señalar a nadie porque no es necesario.

-¿Tiene constancia de que haya miembros del partido afiliados en «pisos patera» o en domicilios que no sean los suyos?

-Yo no conozco el censo, los únicos datos que tengo de eso son por La Voz, a lo mejor debería preguntarle a las personas del aparato o a Paco [Reyes] quiénes son esos nueve militantes afiliados en el 59 de rúa das Oblatas; desde luego no es nadie que yo conozca. Para mí los datos que han trascendido son una gran sorpresa, pero cabe pensar que el comité local sabía lo que estaba ocurriendo porque recibió las fichas de afiliación y pasó esos datos por alto.

-¿A cuántas personas ha invitado a ingresar en el PSOE este año?

-Ya lo expliqué, porque no tengo nada que ocultar. De mi entorno directo laboral, personal y familiar hay unas cincuenta personas que forman parte del Partido Socialista.

-¿Tiene familiares afiliados al PSOE, cuántos?

-Fue Bugallo quien dijo que el PSOE era un partido muy familiar. Y lo cierto es que hay familias de siempre que han medrado mucho últimamente en el partido. Yo tengo seis familiares directos o indirectos afiliados al PSOE. Dirá que son muchos... pues no lo creo. Tengo ocho hermanos, con sus parejas, sus familias, y muchos están al margen de este partido. Yo no me he alimentado de mi familia para crecer en el partido.

-¿Cómo cree que se debe resolver este problema?

-Hay que investigar lo que ocurrió, porque parece evidente quienes son los agentes del reclutamiento de militantes. Me vale que investigue el partido, pero si no llega a una conclusión razonable, entonces habrá que recurrir a otra instancia, a la Fiscalía. Hay que actuar con todas las consecuencias.

-Tras lo ocurrido, ¿mantiene su intención de presentarse a las primarias?

-Por supuesto, y con mucha más fuerza que nunca, porque le puedo decir que en los últimos tres días recibí el apoyo de muchísimos militantes del PSOE y gente de la ciudad para mantener mi candidatura.

mercedes rosón concejala del psoe de santiago