¿Por qué fue a votar la gente?

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los votantes de Podemos y AGE se movilizaron para castigar al Gobierno. PSOE y BNG, para lograr más presencia en Bruselas

15 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las motivaciones que tienen los ciudadanos para acudir a las urnas son dispares. Varían ligeramente con la edad y el sexo, pero sobre todo con la opción política preferida por cada ciudadano. La mayor parte de la gente que acudió a votar el 25-M lo hizo con un objetivo: apoyar al partido o coalición por la que siente mayor simpatía, aspecto mucho más marcado cuando se trata de mujeres y de personas mayores de 55 años. Pero también hay una bolsa importante de votantes que participaron en las elecciones europeas solo para castigar la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, algo que salta a la vista en el caso de los simpatizantes de AGE y de Podemos, y en menor medida entre los del BNG.

La principal razón esgrimida por los gallegos para acudir a las urnas, puntuada con una nota de 6,84 sobre 10, fue apoyar a su fuerza política predilecta, seguida en importancia -6,73 puntos- por el interés en lograr que un determinado partido obtenga un escaño en la Eurocámara, aspecto que, según el barómetro de Sondaxe, prima más entre las mujeres (7,07 puntos) que entre los hombres (6,36).

Reacción contra el Gobierno

Pero también hay electores que votan en señal de protesta, pues el premio o el castigo al Gobierno es la tercera motivación en importancia (6,22 puntos) que empujó a los electores a las urnas. Se aprecia de una forma mucho más clara entre la población más joven, de entre 18 y 34 años, que la puntúan con un 6,66, que entre los mayores de 55 años, que rebajan la nota a un 6,04.

Si se tiene en cuenta la formación por la que ha votado cada elector, sobresale que las personas que confiaron su sufragio a Podemos se movieron sobre todo para darle un castigo al Gobierno (7,47), un punto por encima del declarado por los simpatizantes del PSOE (6,4) o dos más que los reconocidos por quienes conectaron con el PP (5,31).

También la coalición AGE se movió en coordenadas similares a las de Podemos. El voto de castigo al Ejecutivo de Rajoy se significó con una nota de 7,69, aunque la principal motivación argüida por estos votantes fue la de esforzarse para que AGE lograra un escaño en la Eurocámara (7,89), al igual que ocurrió en el caso de los simpatizantes del PSOE (8,23) y del BNG (8,25). En cuanto a los votantes del PP, se activaron sobre todo para apoyar a la formación por la que tienen mayor inclinación (7,67).

Otras razones movilizadoras, como la de evitar que no gane un partido que no gusta (5,72) o la de elegir a la formación que se estima puede lograr la mayoría (4,53 puntos), son evocadas por los entrevistados con mucha menos profusión que las anteriores.