Tomará posesión hacia final de mes, pero podría dejar la Xunta ya la próxima semana

La Voz

GALICIA

Si lo hiciese el 1 de julio, algo que ayer no descartó, sería coincidiendo con el tercer aniversario de la llegada al poder de Gerardo Conde Roa

16 jun 2014 . Actualizado a las 12:15 h.

Agustín Hernández como alcalde y sus ocho fichajes como concejales tomarán posesión en un pleno cuya fecha de celebración dependerá de la agilidad con que la Junta Electoral Central tramite la documentación de bajas y altas en la corporación compostela. No obstante, el futuro regidor trabaja con la hipótesis de poder acceder al cargo entre finales de este mes y principios del siguiente. Si lo hiciese el 1 de julio, algo que ayer no descartó, sería coincidiendo con el tercer aniversario de la llegada al poder de Gerardo Conde Roa, quien, producto de su delito fiscal, hubo de dimitir sin cumplir siquiera 300 días asiendo el bastón de mando.

Antes de eso, tras cinco años largos en el puesto, Hernández dejará de ser conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, amén de número tres de facto en la Administración Feijoo. ¿Cuándo? Preguntado al respecto en su comparecencia, el interesado negó conocer esa cuestión, aduciendo que se trata de un asunto cuya gestión compete en exclusiva al jefe del Ejecutivo autónomo. Este último, según fuentes de su entorno, planea firmar el decreto de cese voluntario ya la próxima semana. En ese momento, el actual titular de la cartera pasará a cobrar como parlamentario autonómico que es, escaño al que renunciará el día antes de ser investido primer edil. Lo que no abandonará en ningún momento, salvo cambio de planes, es la vicesecretaría xeral del PPdeG, que compatibilizará con la presidencia del partido en la capital, la cual asumirá ya mañana poniéndose al frente de una gestora.

La identidad del sustituto de Hernández en San Caetano continúa siendo una incógnita. A tenor de lo afirmado por él mismo, Feijoo, al menos por ahora, ni le ha consultado al respecto. Ayer, en declaraciones a Europa Press, los cuatro barones provinciales del partido reiteraron lo que tres días antes habían declarado a La Voz: que dejan vía libre al presidente para decidir y que acertará.

De acuerdo con varios miembros de la cúpula del PPdeG, el mandatario conservador en este caso tampoco romperá con su tradicional forma de actuar y buscará recambio interno, un perfil en el que encajarían los altos cargos de Medio Ambiente Justo de Benito, Ethel Vázquez y José Antonio Fernández. Una minoría de dirigentes, no obstante, apuesta en privado por una excepción a la regla, por buscar esta vez fuera de San Caetano a alguien con peso político.