Un rap contra la corrupción gana el concurso del Parlamento

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pilar Rojo entrega el premio a los alumnos del Rosalía.
Pilar Rojo entrega el premio a los alumnos del Rosalía. SANDRA ALONSO< / span>

Alumnos de Santiago exigieron acabar con las prácticas ilícitas

06 may 2014 . Actualizado a las 17:17 h.

Jacobo Osorio es un chaval de 4.º de ESO del instituto Rosalía de Castro, de Santiago. Se declara aficionado a la música electrónica y comparte su inquietud con otras personas a través de una página web. «Es un auténtico DJ», dicen al unísono Concepción García Calvo y Andrés Sousa, dos de sus compañeros. Jacobo se encargó de componer el ritmo base de un rap y, entre todos, prepararon una letra todo lo mordiente que su edad permite para reclamar que se ponga freno a la corrupción política, que se vele más por el cuidado del medio ambiente y que se acabe con «tanta tala que deixa o noso idioma en nada». Y con este cóctel se aseguraron el éxito, pues ganaron el primer premio del concurso escolar de creatividad convocado por el Parlamento gallego.

Estos jóvenes se mostraron ayer pletóricos en la recogida de los galardones en la Cámara gallega por la distinción lograda por el Rosalía de Castro, un centro donde se educaron generaciones y generaciones de compostelanos. E igual de exultante se mostró Xabier Mouriño, el profesor que supervisó el proyecto ganador, y que recibió la tableta y los 2.000 euros del galardón para sufragar un viaje de estudios.

«O que pedimos no traballo é que os deputados defendan a lingua galega, que combatan a corrupción e que loiten contra a intolerancia», resume locuaz Raquel Fernández. «E a natureza», le apunta Mateo Bello, el quinto participante del grupo.

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, fue la encargada de presidir ayer la ceremonia de entrega de premios a los escolares, cuyo manejo se le dio mucho mejor, como ella admitió, que la moderación de los debates políticos. «E lembrade: as leises tamén sinalan as nosas obrigas, que para xogar hai regras», les dijo a los niños, en previsión de que algunos de ellos acabe ocupando un escaño.

Es el cuarto año que la Cámara gallega organiza este certamen abierto a todos los centros educativos gallegos. En la modalidad Exprésate, que admite el soporte audiovisual, el trabajo ganador fue el del IES Rosalía de Castro, quedando de finalista un grupo de alumnos del IES Xulián Magariños, de Negreira.

En el apartado de redacción, denominado Escribe o teu conto, se impuso otro centro compostelano, la clase de 2.º B del IES Antonio Fraguas, mientras que el finalista fue el colegio público La Merced, de Sarria.

Los más pequeños compitieron en la categoría Imaxina a pintura, con dibujos relacionados con el Parlamento, donde se impuso el colegio Santiago Apóstol, de Ponteareas, quedando finalista el CEIP de Castrelo, en Cambados.

Los más llamativo de la presente edición es que los escolares parecen hacerse eco de los problemas de los mayores, pues en los temas de los trabajos ganadores se alude a la corrupción, a la falta de vivienda digna y, por último, a la precariedad económica. Sin duda, un buen aprendizaje para que los diputados que participaron del acto sepan cuáles son las verdaderas inquietudes de la calle.