Señalan que se incumple el compromiso electoral de formar un gobierno de izquierdas
02 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Los críticos del PSOE vigués, que encabeza Gonzalo Caballero, aseguraron ayer que «el electorado de izquierdas no entiende» el pacto del alcalde Abel Caballero con el PP para aprobar el presupuesto de Vigo. A las críticas que ya se conocen a este acuerdo a la alemana, solo que al revés, (preside el gobierno el grupo más pequeño, no el mayor), se sumaron ayer una parte de los socialistas y la CIG.
El PP decidirá hoy asumir la política del gobierno socialista de Abel Caballero hasta las próximas elecciones, en mayo del 2015, pero los críticos del PSOE se quejan de que el pacto no ha sido explicado en asamblea. Tras señalar que se incumple el compromiso electoral de formar un gobierno de izquierdas, Gonzalo Caballero cree que el pacto necesario con el PP «es contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática», recordando que nada se sabe de la investigación en el Concello por la operación Patos.
A pesar de las discrepancias en sectores socialistas alternativos, todo apunta a que los populares asumirán su papel cuando sus 13 concejales voten a favor de los presupuestos municipales en la sesión que empezará a las 9 horas, en la que unirán sus votos a los 11 ediles del PSOE. Una decisión que ha sido negociada en los últimos meses y sin marcha atrás pese a las reticencias que ha generado en el Partido Socialista, a la fuerte incomprensión en las filas populares y al rechazo de BNG, CIG y otras fuerzas de izquierda.
Aprobación histórica
Gonzalo Caballero insistió en que el PSdeG-PSOE se presentó en Vigo para «gobernar con fuerzas de izquierda, por lo que un pacto con la derecha supone un giro en la estrategia de los socialistas que no es coherente con el compromiso, trayectoria e ideología de la organización».
Otro de los críticos es Serafín Otero, secretario comarcal de la CIG, que inició su intervención en el Primero de Mayo diciendo que su organización mantiene «un rechazo absoluto ao pacto», respondiendo así a un comunicado de Caballero que decía que solo tienen «pequeñas discrepancias».
Sin embargo, la satisfacción de Caballero es evidente ya que nunca imaginó, como lleva días presumiendo, que pudiera aprobar las cuentas municipales con el voto del 90 % de la corporación, sin precedentes en Vigo.