Asegura que se suplantó la identidad de un vecino para implicarlo en el caso de la urbanización de las aceras de su casa, pagadas con el Plan E
11 abr 2014 . Actualizado a las 11:42 h.El alcalde de Ourense pasó ayer al ataque en el caso de la urbanización de las aceras de su casa, que fueron pagadas por el Plan E y que el interventor municipal considera que deben ser abonadas por el regidor socialista. Agustín Fernández dio traslado oficial a la Fiscalía, a través de su concejala de Urbanismo, Áurea Soto, de sus sospechas sobre una presunta trama urdida para provocar la «misteriosa resurrección administrativa» del expediente municipal sobre las polémicas aceras de la calle Clara Corral Aller.
A la denuncia del PP por prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos, el regidor socialista respondió ayer con una doble acusación. Considera un «intolerable» caso de corrupción en el Concello de Ourense que se suplantara la identidad de un vecino y se falsificara un escrito público para implicarlo a él. «Utilízase un documento falso para tratar de desprestixiar ao alcalde incorporando a ese expediente datos do meu».
Los hechos que denuncia Agustín Fernández se remontan al 11 de abril del 2011. En esa fecha, según la versión del regidor, se presentó por registro en el Concello de Ourense un documento falsificado en nombre de un vecino de esta calle para reclamar, al igual que Agustín Fernández, la devolución del aval al ser realizadas las obras de la calle con cargo al Plan E. En ese escrito, el vecino se agarraba al principio de igualdad para que le devolvieran el dinero. Se trata del argumento principal que tres años después ha propiciado la denuncia por el pago de las aceras. Según Agustín Fernández no es más que una falsedad de «unha nova trama para derribar ao alcalde». La versión del regidor socialista sería corroborada por este vecino en un encuentro del 8 de abril de este año con la edila de Urbanismo y personal de este departamento. Supuestamente, en esa reunión el implicado negó haber presentado ese escrito: «Estamos ante un acoso sen precedentes».
Agustín Fernández no acusó directamente al PP porque «non teño probas», aunque pide al fiscal que investigue se «colaboraron, instigaron ou se aproveitaron destes gravísimos delitos». Tampoco escondió su sorpresa por el comportamiento de funcionarios municipales: «A súa única preocupación é involucrar ao alcalde abandonando o seu principal deber».
«Burda maniobra»
El PP, que fue el impulsor de la denuncia ante la Fiscalía, considera que el movimiento del regidor es una «burda manobra para desviar a atención. O verdadeiramente importante é que pague os 28.000 euros que debe».