Del Xacobeo al Xacobiño

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La Xunta recorta al máximo el objeto social de la empresa que organizaba los años santos y prepara el cierre de su sede, un viejo pabellón de la Expo

02 abr 2014 . Actualizado a las 18:23 h.

De contratar a Prince, Muse, Bob Dylan, los Rolling Stones y Bruce Springsteen a comprar colchonetas para el último de los albergues. De Xacobeo a Xacobiño. La historia, rodada a cámara lenta, de una empresa, de una época, que ahora funde a negro. Aquellos maravillosos años se van para no volver.

De capital 100 % público, la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo la parió aquella Xunta de Fraga y Portomeñe, en noviembre del 91. La dotó de personal, de sus buenos cuartos y hasta de mascota propia, el mítico Pelegrín, en paz descanse. E incluso de altos fines. No en vano, quedaban apenas 13 meses para que comenzase el primero de los años santos en los que la Administración se agacharía para ver negocio bajo las sotanas de la Iglesia. Así que el Gobierno autónomo puso a la flamante compañía a organizar la oferta de ocio de los ejercicios jubilares, siempre a lo grande, y a relanzar un Camino de Santiago por el que desde entonces romperían a llegar, otra vez, peregrinos a mares. De paso, descargó en ella buena parte de la promoción turístico-cultural de Galicia, mayormente, la internacional. Era la empresa total; la empresa completa, la empresa Comansi. Era y fue mucho tiempo. Pero ya no lo será más.

Porque el Ejecutivo de Feijoo acaba de consumar la cuarta reforma de sus estatutos fundacionales, en realidad, la primera de calado. Tan profunda como esas aguas donde se juegan la vida los marineros gallegos.

El documento, aprobado en secreto por el Consello de la Xunta el 27 de diciembre del 2013 y difundido ayer a través del Diario Oficial de Galicia, reduce al máximo el objeto social de la sociedad. De hecho, su definición, hasta ahora compuesta por 209 palabras, pasa a ocupar solo 47. Se caen de la lista de funciones, entre otras, la firma de convenios con ayuntamientos e instituciones religiosas, el cuidado del paisaje urbano, la producción cinematográfica y audiovisual, la negociación de patrocinios, la organización de competiciones deportivas, el montaje de grandes conciertos, la construcción de áreas de descanso y el gobierno del escenario de Monte do Gozo.

Únicamente permanecen en la relación de encomiendas la gestión de la red autonómica de albergues para romeros, actualmente integrada por 69 locales con 3.268 plazas, y «a coordinación de actuacións específicas relacionadas co Camiño de Santiago e a cultura xacobea». El resto de antiguas responsabilidades las absorbe, en el marco de la reforma administrativa del sector, la recientemente creada Axencia de Turismo de Galicia, bajo cuyo paraguas se coloca también el propio Xacobeo.

Además, el artículo 4.2 de los estatutos prepara el cambio de sede de la compañía. En breve, abandonará su emplazamiento en el barrio de San Lázaro, dentro del que había sido pabellón de Galicia en la Expo de 1992, y se mudará a las afueras de Compostela (A Barcia), junto a otros organismos del gremio.