El Parlamento vuelve a pedirle a Juárez que colabore

D. S. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo, le envió una misiva en la que se recoge el sentir de la Mesa de la comisión de estudio sobre seguridad vial

20 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Parlamento gallego se dirigió ayer por carta al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, para pedirle que reconsidere su decisión de impedir que varios cargos de la Administración periférica del Estado comparezcan en calidad de expertos ante la comisión parlamentaria de seguridad vial, creada con el propósito de elaborar un documento que sirva de base para reducir la siniestralidad.

Fue la presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo, la encargada de enviar la misiva, en la que se recoge el sentir de la Mesa de la comisión de estudio sobre seguridad vial, que preside el diputado popular Enrique Novoa, después de que se mostrase contrariada por el hecho de que la Delegación del Gobierno no atendieran las peticiones de comparecencia formuladas por el PP.

El propio Juárez manifestó por escrito que no consideraba apropiado que funcionarios de la Administración del Estado puedan someterse al control del Parlamento gallego, por entender que es una cuestión que rebasa las competencias de la Cámara autonómica.

Rojo se afana en explicar en la comunicación, según explicaron fuentes del Parlamento, la finalidad que tiene la comisión sobre seguridad vial, que estuvo operativa en O Hórreo durante varias legislaturas, si bien nunca fue capaz de elaborar un documento de conclusiones. La jefa del Legislativo aclara que se trata de una mera comisión de estudio, desprovista de cualquier capacidad de control sobre los invitados a las comparecencias, a diferencia de lo que ocurre con las comisiones permanentes, donde se sustancian las iniciativas de impulso y control al Gobierno de la Xunta, o de las comisiones de investigación, que suelen constituirse para dirimir las responsabilidades políticas de un asunto controvertido.

Insiste la presidenta en convocar a tres cargos del Estado, como son la coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Galicia, Victoria Gómez Dobarro; el teniente coronel jefe de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, Francisco Javier Molano; y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río. Está por ver ahora si la nueva petición puede hacer que el delegado del Gobierno cambie de posición.