Vigilancia Aduanera detectó irregularidades en la facturación de Doal, una de las filiales del grupo
GALICIA
Los investigadores detectaron presuntas irregularidades en la facturación de Doal, la empresa que tiene adjudicado el polémico servicio de la ORA en Lugo. Las personas vinculadas laboralmente a la firma se mostraban extrañadas por la situación, según la transcripción de varias conversaciones telefónicas. Incluso no se descarta que algún directivo cargase a las cuentas de la empresa la compra de muebles para su casa.
«En Lugo no se factura», le dijo una empleada a otra persona en una conversación. «No hay IVA ni nada», le dijo con asombro el interlocutor. «Hay que darle el 20 % de lo recaudado al Concello y el resto se lo queda la empresa, se ingresa y ya está», respondió una participantes. «Ellos no se pueden quedar con la recaudación de la ORA, que eso es un impuesto del Ayuntamiento. El año pasado (se refiere al 2011) tuvieron unos ingresos de 86.000 euros», apuntó un interlocutor.
Al jefe de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, le molestaba no sacar las ganancias que buscaba y amenazó con dejar de colaborar económicamente. En una conversación que Gervasio Rolando Rodríguez mantuvo en junio del 2012 con otra persona hablan de la posibilidad de que Tutor, su delegado en Galicia, pueda abandonarlos. No le pagarán indemnización, dicen. El jefe dice que en ese caso «cuando haya un concurso en Galicia, iré a ver al alcalde». Dice que tratará de que «Tutor no les pueda hacer daño en ningún ayuntamiento y si vale la pena el contrato le doy 10.000 euros [a Tutor] si lo consigue».
«En Ourense -dijo - quien tenía mano era el padre de Adrián y se resolvieron todos los problemas en la suite de la Castellana con el padre de Adrián y tres o cuatro pelotaris más y, por eso, tenemos la ORA. Y con el de Lugo, el segundo hombre de la institución, comí 14 veces». En otra conversación, Rodríguez Acosta habla de un contrato de Valencia: «Hay que recordarle a los políticos [...] que los hemos financiado». Acosta era, supuestamente, el hombre que preparaba los «botes de pintura» (los sobres que contenían los sobornos) con destino a Galicia.
Bugallo defiende su etapa
Tras 25 años en la corporación de Santiago, 13 como alcalde, el diputado Xosé Sánchez Bugallo dijo ayer que las relaciones con el grupo Vendex durante su etapa fueron «claras, transparentes y ajustadas a la ley».
Piden la dimisión de Calvo
Mientras, ayer el PSOE de Ferrol pidió la dimisión inmediata del presidente de la Diputación de A Coruña y concejal ferrolano Diego Calvo (PP), tras admitir que medió para que se contratase a miembros de una familia en Aquagest.