El BNG advierte a Feijoo de que la democracia «non se pode reducir» y rechaza negociar el recorte de escaños en O Hórreo

santiago / la voz

GALICIA

Los nacionalistas se desmarcan de una posible negociación

18 nov 2013 . Actualizado a las 11:41 h.

El BNG reiteró ayer de forma tajante su posición contraria a la reducción del número de diputados del Parlamento de Galicia que propone el Partido Popular y se desmarca de una posible negociación. El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, afirmó que «a democracia non se pode reducir e iso é o que pretende o PP».

Al ser preguntado por la postura del secretario general de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, proclive a negociar una reducción consensuada con la oposición, Vence insistió en que «non se pode aforrar en democracia, porque reducir a democracia non é bo negocio para Galicia, ao contrario, hai que reforzala».

El portavoz del Bloque invitó a Núñez Feijoo a recortar en asesores «das dúas consellerías que están unicamente adicados a producir propaganda para confundir á cidadanía» y denunció que la estrategia del PPdeG para recortar diputados encierra un intento de reducir el autogobierno y la calidad de la democracia y «un golpe de man co obxectivo de reforzar as súas posicións electorais diante dunha eventual perda da maioría absoluta, algo que está a piques de suceder».

También se pronunció ayer sobre este asunto la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo (PP). En una entrevista en la Ser, abogó por afrontar la reducción de escaños con el «maior consenso» posible. Además, recordó que el ahorro que esa medida podría suponer (cinco millones por legislatura, según los populares) se sumaría al que la institución ya viene generando en el último cuatrienio, con un recorte de gastos al nivel del 2005.