Amenazas de ruptura en el gobierno de coalición de Cee

P. blanco / J. V. Lado CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Los nacionalistas del ejecutivo proyectan desligarse del PP próximamente

05 nov 2013 . Actualizado a las 10:14 h.

No soplan buenos vientos para el gobierno de Cee (7.855 habitantes), presidido por la popular Zaira Rodríguez. El 1 de marzo del 2012, los independientes de Ramón Vigo fueron desalojados de la alcaldía tras prosperar una moción de censura. Desde aquel día, el Ayuntamiento está en manos de una coalición entre el PP (cuatro ediles) y los tres nacionalistas que fueron expulsados del BNG por respaldar a la alcaldesa popular, constituidos después en Asamblea Nacionalista de Cee (ANC). Ahora, esa unión podría tener los días contados.

Tanto fuentes próximas al PP como otras de la órbita nacionalista dan prácticamente por hecho -nunca públicamente- que la actual composición no durará mucho. Concretamente, sería la parte nacionalista la que podría desligarse del gobierno próximamente. Es un extremo que ayer no quiso confirmar el nacionalista y teniente de alcalde Daniel Oca: «Non hai nada oficial, ata que haxa algo oficial non vou dicir nada. É unha situación que se explicará cando se teña que explicar», apuntó. Tampoco quiso abundar en si serían uno, dos o los tres ediles los que podrían dejar el ejecutivo. La posible marcha de alguno de los nacionalistas no es un asunto nuevo. Hace unos dos meses, María José Fandiño, concejala de Cultura, ya habría anunciado en su entorno su cansancio y su deseo de dejar el primer plano político, en el que habría seguido por lealtad a sus compañeros. A última hora de la tarde de ayer, tampoco la alcaldesa, Zaira Rodríguez, se mostraba oficialmente conocedora de que su ejecutivo fuese a desmembrarse. «En este gobierno yo no echo a nadie y si alguien se va, será esa persona la que tenga que explicarlo, no la que se quede», apuntó. Tampoco maneja, dice, una posible reconfiguración en caso de que se fuese alguno de los nacionalistas: «Si se diese la circunstancia, ya me lo plantearía». Se da la paradoja, además, de que, en caso de que alguno de los concejales ahora de ANC dimitiese de su cargo, entraría en la corporación Serxio Domínguez, coordinador comarcal del BNG, el partido que, precisamente, expulsó a los otros tres ediles por dar su apoyo a la regidora popular en la polémica moción de censura.

Cuestiones como el PXOM, la reforma local o la política de fondo que sigue el PP a nivel estatal y autonómico estarían detrás de esta posible ruptura. Por su parte, el independiente Ramón Vigo, desalojado del gobierno, no se mostró ayer desconocedor de la situación y recordó que, en todo caso, él ya había vaticinado que la coalición duraría «19 días e 500 noites». Es un gobierno, dice, que mezcla «auga con aceite» y que, considera, no pretendía mejorar Cee sino derrocarlo a él del poder. «Sería a crónica dunha morte anunciada, non hai proxecto común. Se se confirma a ruptura, demostraríase que en política non todo vale».