Feijoo pierde a «Camila»

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo, en la noche del 12 de marzo del 2012, preparando con «Camila» el debate sobre el estado de la autonomía del día siguiente.
Feijoo, en la noche del 12 de marzo del 2012, preparando con «Camila» el debate sobre el estado de la autonomía del día siguiente. L. m.< / span>

Murió la perra que vivía con el presidente de la Xunta en Monte Pío

27 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No hablaba ni se apellidaba Parker Bowles. No era como la del príncipe Carlos de Inglaterra. Pero sí le hacía compañía. Y ya no. Feijoo ha perdido a su Camila, la perra con la que vivía en la residencia oficial de Monte Pío. Producto de una estenosis esofágica, falleció a los cuatro años y tres meses. O sea, murió prematuramente. Porque eso, en un animal de su raza (schnauzer miniatura), equivale, siendo humano, a irse al otro barrio sin haber cumplido los 40.

Había nacido en Lousame (A Coruña) el 1 de marzo del 2009, justo el domingo en que el presidente de la Xunta logró contra pronóstico la primera de sus dos mayorías absolutas. De ahí que el entonces alcalde de esa localidad, Santiago Freire, ahora parlamentario autonómico, decidiese regalar el can a su amigo. Como un amuleto, pero con cuatro patas y un rabo.

Feijoo jamás había tenido un chucho. Pero enseguida conectaron. Ella se hizo con la casa y él la dejó hacer. Iba de aquí para allá, revoloteaba, presenciaba entrevistas que su dueño iba concediendo e incluso lo guardaba cuando se encerraba en el despacho entre papeles. Famosa es la foto de ambos difundida por la Administración en la noche del 12 de marzo del 2012, víspera del debate sobre el estado de la autonomía de aquel año. Al jefe del Ejecutivo se le ve ahí estudiando su discurso y a la mascota, mirando al horizonte.

Estos días, con motivo del debate del 2013, la imagen no ha podido repetirse. Aunque hasta ahora no había trascendido, la perra murió en junio, el 8. Reacio a hablar de sus cosas, Feijoo apenas confirma el fallecimiento. Y poco más. Al menos de momento, no ha buscado sustituta.