El PP insiste en que el copago es una norma estatal y debe cumplirse

m. s. redacción / la voz

GALICIA

El BNG había anunciado que pedirá a la Xunta que no aplique el copago en farmacia hospitalaria

15 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La batalla política sobre el copago de medicamentos de administración hospitalaria ambulatoria no pierde intensidad. Ayer, el portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, defendió la medida como «una norma estatal que hay que cumplir». Respondía así el diputado conservador al anuncio del BNG de que pedirá a la Xunta que no aplique el copago en farmacia hospitalaria y que recurra la medida ante el Tribunal Constitucional.

Precisamente un alcalde nacionalista, el lucense de Riotorto, Federico Gutiérrez, comenzó ayer a enviar cartas a todo tipo de colectivos sociales de Galicia. Su objetivo al hacerlo es promover la creación de un frente contra el copago y exigir que sea derogada la normativa que obligará a los pacientes crónicos que reciben su tratamiento en los hospitales a abonar un porcentaje -hasta el 10 %- de su coste.

Un frente desde Riotorto

Gutiérrez Estoa fue el primer alcalde gallego que anunció que el Concello que dirige se haría cargo de los gastos que el copago sanitario suponga a los vecinos de su municipio. Tras él, otros ayuntamientos, de distintos signos políticos, confirmaron que tomarán medidas para suprimir o suavizar el pago a sus administrados. Ahora, el regidor de Riotorto quiere encabezar una «gran batalla social» cuya primera ofensiva será la convocatoria de colectivos sociales, colegios profesionales, movimientos vecinales, organizaciones sectoriales, sindicatos o plataformas en defensa de la sanidad pública a una reunión que se celebrará en la localidad lucense el día 26 de este mes de octubre.

Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) considera que Galicia debería rebelarse contra esta medida. La viceportavoz de este grupo, Yolanda Díaz, decía ayer que la aplicación del copago en la farmacia hospitalaria apenas tendrá repercusión en las cuentas públicas y, sin embargo, sí afectará de forma grave a muchos enfermos.

Esta nueva modalidad de copago incluye un grupo de 42 medicamentos, en 157 presentaciones diferentes. En el listado se han incorporado fármacos para el tratamiento de la leucemia, el cáncer de mama y de riñón, los tumores cerebrales, las hepatopatías virales, la artritis reumatoide y la reproducción asistida. No figuran en la relación, aunque también se administran en los hospitales, los antirretrovirales que se dispensan a las personas seropositivas.