Besteiro proclama que «o PSdeG volve» para pelear por la Xunta

El dirigente lucense asume la secretaría general con un apoyo del 95 %

Besteiro, tras su proclamación, rodeado por militantes y acompañado por Rubalcaba, Touriño y Pachi Vázquez.
Besteiro, tras su proclamación, rodeado por militantes y acompañado por Rubalcaba, Touriño y Pachi Vázquez.

santiago / la voz

El PSdeG se dispuso ayer como un libro abierto en la primera fila del congreso extraordinario celebrado en Santiago para arropar al presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, en su elección como secretario general del partido, tras obtener el respaldo del 95 % de los delegados. Sus predecesores en el cargo -Rodríguez Pardo, Francisco Vázquez, Sánchez Presedo, Antonio Rodríguez, Touriño y Pachi Vázquez- acudieron al ceremonial cada uno de ellos con sus páginas escritas para actuar de fedatarios del contrato simbólico firmado por Besteiro para proclamar que «o PSdeG volve» con el propósito de construir la «única alternativa real» al PP y disputarle a Feijoo el Gobierno de la Xunta.

Aunque los socialistas se limitaron ayer a elegir a su líder orgánico, Besteiro hizo un discurso con tintes de candidato a la presidencia de la Xunta, cuestión que todavía se deberá despejar en el futuro con la convocatoria de primarias.

Cuerpo a cuerpo con Feijoo

En su intervención buscó en todo momento el cuerpo a cuerpo con Alberto Núñez Feijoo, al que se refirió como un «presidente irresponsable do seu propio desastre», pues abundó que al líder del PPdeG «dálle igual», dijo, que sus mejores años en la política «coincidan cos peores anos» en la vida de los gallegos. Por esa razón invocó un «cambio de rumbo» que consideró no solo urgente, sino también «ineludible», en su propósito de que el Partido Socialista articule una alternativa «útil» a la sociedad, aportando soluciones a los problemas más acuciantes que tiene el país, entre los que citó la crisis de los sectores agrario y pesquero, la falta de pulsión industrial y, de un modo especial, el desequilibrio territorial y el alto nivel de envejecimiento. «O PSdeG volve e volve para quedarse», dijo Besteiro, quien aclaró que sus palabras iban dirigidas a todos los que estuvieron siempre al lado de este partido, pero también a aquellos que le dieron la espalda en los últimos años -más de 220.000 votantes desde las autonómicas del 2009- y a los que nunca valoraron apoyar al PSdeG.

En su elección, que estaba cantada de antemano por ser el único candidato, la única incógnita consistía en conocer el margen. A Besteiro lo apoyaron 520 de los 549 delegados asistentes al congreso. Su ejecutiva, en cambio, la respaldaron solo 467.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

Besteiro proclama que «o PSdeG volve» para pelear por la Xunta