Besteiro obvia las críticas del contrincante y dice que el único rival es el PP
06 sep 2013 . Actualizado a las 11:21 h.A la campaña de las primarias consultivas organizadas por el PSdeG-PSOE para decidir el nombre del futuro secretario general del partido solo le quedan los últimos cartuchos que hoy, en la jornada de cierre, puedan lanzar los dos aspirantes al puesto, José Ramón Gómez Besteiro y Manel Vázquez, que cerrarán sus actos en Santiago y en Vilagarcía, respectivamente, con llamadas incisivas a la participación de los más de 12.000 militantes en el proceso interno.
A modo de anticipo, Pablo García, secretario de Organización del PSdeG y responsable de la comisión electoral que velará mañana por el desarrollo de las votaciones en las agrupaciones socialistas, puso de relieve que la participación de los militantes en la consulta es «un dereito», pero también «unha obriga» de todo el partido para poder consolidar un sistema de elección novedoso al que se llegó tras un «tortuoso camiño». Por esa razón, reclamó que la participación en las elecciones de mañana sea «masiva».
El número dos del partido evitó pronunciarse sobre el endurecimiento del tono y el intercambio de reproches, más o menos directos, entre los dos aspirantes a la secretaría general, toda vez que el reglamento de las primarias detalla claramente que los candidatos pueden ser sancionados en caso de que dañen con su discurso la imagen del PSdeG.
Un único rival: la derecha
En todo caso, el alcalde de A Illa, Manel Vázquez, moduló ayer el tono contra Besteiro, al que continúa considerando el candidato de los grupos de poder y de los barones del partido, mientras Besteiro se negaba desde Vigo a responder a los reproches de su adversario al vincularlo con políticas neoliberales de la derecha. Insistió el presidente de la Diputación de Lugo en que no se puede hablar de una rivalidad interna en el PSdeG, sino que «a única rival é a dereita dura e insensible de Feijoo».
Besteiro dedicó la jornada de ayer a hacer campaña en el área de Vigo, donde recibió el apoyo del alcalde, Abel Caballero, y del sector oficial del partido en la ciudad. Aun así, reiteró que era partidario de aplicar el régimen de incompatibilidades de cargos del PSOE, que se salta la teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, al acumular su puesto con el diputada en el Congreso, un caso puntual para el que Besteiro propugna una solución a nivel federal.
En cuanto a Manel Vázquez, que cerrará sus campaña con actos en las localidades ourensanas de Celanova y Ribadavia, antes de poner el broche final en Vilagarcía, hizo un llamamiento para que cada militante ejerza su derecho al voto de forma «libre» y «sen intermediarios» para decidir el futuro del partido.
A las primarias del PSdeG están convocados 1.250 militantes. Más de 6.300 ya participaron en la primera fase avalando a alguno de los candidatos. Un dato de participación que quede claramente por debajo de esta cifra podría sonar a fracaso.
Entrevista en Vía V
«Os dous somos socialistas». «Hai máis cousas que nos unen das que nos separan». Estas dos frases fueron pronunciadas anoche por el alcalde de A Illa y candidato a la secretaría general del Partido de los Socialistas de Galicia, Manel Vázquez, en la entrevista concedida al programa Vía V de V Televisión. De este modo aludía a su rival de las primarias, Gómez Besteiro, de quien dijo irónicamente que la principal diferencia entre ambos es «a altura», aunque menos condescendiente se mostró con las políticas de la derecha de Feijoo y con el incumplimiento del régimen de incompatibilidades aprobado por el PSdeG. «Non pode ser que os nosos estatutos recollan unha máxima e logo que o teña que resolver Madrid», esgrimió.
El regidor arousano aludió de este modo a la situación antirreglamentaria de la viguesa Carmela Silva, que acumula dos puestos institucionales, y la benevolencia de Besteiro hacia su situación, que planteó resolver el asunto a nivel federal para que un militante gallego tenga los mismos derechos que los de cualquier otra comunidad. «As incompatibilidades temos que resolvelas nós, non Madrid», insistió Manel Vázquez, quien también enmarcó en la «rumuroloxía» el supuesto respaldo que le dio a su candidatura el secretario general saliente, Pachi Vázquez.
El aspirante socialista también se refirió al posible diálogo que el PSdeG que salga del congreso del 29 de septiembre pueda entablar con el Gobierno de la Xunta. «Neste momento é imposible pactar coas política da dereita», dijo, antes de insistir en que Feijoo carecía de un programa definido, porque «vai dando paus de cego».
En relación a su programa de regeneración para el PSOE gallego, Manel Vázquez defendió un proyecto que se construya «de abaixo cara arriba» para que el partido vuelva a recuperar el pulso social y la credibilidad. Adujo que su acción de gobierno está en una creencia firme en las políticas públicas, cuya gestión «é máis eficiente que a privada», a la vez que apostó por un sistema financiero gallego de carácter público.