Los dos ediles de Castro de Rei cuya inhabilitación pide el fiscal no prevén dimitir

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios LUGO / LA VOZ

GALICIA

Están acusados de sendos delitos continuados de prevaricación, y sus partidos, PP y PSOE, no les exigen la renuncia al cargo

14 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los concejales de Castro de Rei que están implicados en la operación Rei, investigada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, no dimitirán de sus cargos. Esa fue la opinión que transmitieron ayer el edil popular Roberto Lorenzo y la socialista Ana Canto.

Lorenzo, que es teniente de alcalde del gobierno que preside el popular Francisco Balado, mostró ayer su intención de continuar con su actividad en el consistorio. «A vida vai seguir adiante», afirmó el concejal, que no descarta estudiar la posibilidad de presentar un escrito de defensa contra la acusación del fiscal.

La Fiscalía lo vincula con un delito continuado de prevaricación y plantea que esté inhabilitado para ejercer un cargo público durante nueve años.

Tampoco la socialista Ana Canto prevé tomar alguna decisión sobre este asunto. Esta concejala mostró su intención de permanecer en la corporación, salvo que el partido le pida lo contrario. Canto se ha mostrado algo molesta con la situación que vive. «Eu non sei de que me acusan», dijo, e incluso se preguntó: «¿De que me defendo eu?». El fiscal la acusa de un delito continuado de prevaricación y solicita 8 años y 6 meses de inhabilitación para cargo público.

Ni la dirección provincial del PP ni la del PSOE se pronunciaron ayer sobre el caso. Los populares se remitieron a lo que dijese sobre el tema el alcalde de este concello chairego. Francisco Balado aseguró que la decisión de renunciar al cargo en la corporación corresponde a Roberto Lorenzo y anunció que el grupo popular se reunirá para tratar el asunto, aunque sin concretar una fecha.

El PSOE de Castro de Rei, por su parte, tampoco prevé pedirle a Ana Canto que renuncie a su acta en la corporación. Mario Saavedra -que es concejal en este mandato y ya lo fue en el anterior, aunque no fue imputado en esta operación- mostró su confianza en su compañera.

Ni siquiera el único concejal del BNG en la corporación, Jorge Balado, se apartó de esa línea. El edil nacionalista recordó que la situación ya procede del anterior mandato y que el asunto no supone una sorpresa. También trasladó a los dos concejales la responsabilidad sobre su futuro político: «Eles mesmos saberán o que teñen que facer», señaló.

El exalcalde dejó sus cargos

El anterior alcalde, Juan José Díaz Valiño, dejó hace meses sus cargos de concejal y diputado provincial por su implicación en este caso. Está acusado de sendos delitos continuados de prevaricación y cohecho, de falsedad en documento público y de tráfico de influencias.

En el pasado mandato gobernó con el apoyo de Roberto Lorenzo, que lideró la lista de Terra Galega, y de dos concejales del Bloque Nacionalista Galego.