El edil de Celanova que relacionó al BNG con el terrorismo se disculpa

J. García OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Máximo Losada se excusa diciendo que su afirmación se refería a cómo la formación nacionalista minimiza los actos de Resistencia Galega

04 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz municipal del PP en Celanova, Máximo Losada, asegura que no llamó terroristas a los concejales del BNG en el polémico pleno del pasado viernes. «No pronuncié esa palabra, yo me refería a cómo minimizan los actos de Resistencia Galega. A mí me parecía que tenía que tener cuidado porque sé que los concejales de Celanova no son terroristas ni nada que se le parezca». Losada también señala que en ningún caso quiso insultar a la concejala no adscrita, Monserrat Álvarez Vispo: «Cuando dije lo de la señora daquela esquina me refería exclusivamente a su situación física, porque se sienta en una esquina de la mesa del pleno, sin darle otra lectura».

El portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez, explicaba ayer que las palabras de Losada, aludiendo a las bombas, «son gravísimas e sentímonos ofendidos porque deunos a entender que somos terroristas». Este grupo va a consultar qué hacer. «Imos falar coa executiva do BNG e estudar se se fai ou non algo porque foi moi forte», añade Rodríguez, quien enseguida puntualiza: «Inda que vindo de quen vén. Este señor ten clichés cando carece de argumentos. E o triste é que o alcalde non o houbera chamado á orde no pleno para que se controle».

El alcalde, José Luis Ferro, dijo que el PP llevará al juzgado a la oposición por haber acordado en un pleno del 6 de julio bajarle el sueldo, suprimir dos dedicaciones parciales y devolver competencias al pleno. Esos acuerdos, sostiene el regidor, son ilegales. PSOE, BNG y No Adscritos avisaron que irán «encantados» al juzgado.