La política gallega llora la pérdida de un gran referente de la izquierda gallega

El Parlamento y los diferentes grupos lo recuerdan como un «loitador incansable»


Santiago

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha lamentado hoy la muerte del exdiputado Anxo Guerreiro, de quien ha destacado su «brillante oratoria, la coherencia y su participación activa en los grandes acuerdos de su tiempo», un recuerdo compartido por el mundo de la política. En un comunicado, Rojo ha considerado «sobresaliente» el paso por Guerreiro por el Parlamento, del que formó parte durante la primera (1981-1985) y quinta (1997-2001) legislaturas. «El recuerdo de Anxo Guerreiro perdurará en la memoria de todos los gallegos», ha agregado.

Asimismo, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha expresado su pesar por la muerte de Geluco, uno de los «referentes centrales» del Partido Comunista de Galicia durante la Transición, indica en un comunicado. En los últimos años continuó ejerciendo la política pero desde la reflexión y el pensamiento expresados a través de los medios de comunicación, señala en la misma nota Alternativa Galega de Esquerda, en la que subraya de Geluco que «sempre buscou vías practicables para a esquerda de Galicia» y fue «un referente histórico no loita e na igualdade».

También el BNG ha lamentado en un comunicado el fallecimiento del exdiputado, ha transmitido sus condolencias a su familia y amigos y ha subrayado que con su muerte «Galicia perde un dos máis grandes e importantes referentes da esquerda nas últimas décadas». Tras incidir en que Guerreiro formó parte de la comisión redactora del Estatuto de Autonomía gallego, el portavoz del grupo parlamentario, Francisco Jorquera, ha agregado que «hoxe é un día triste para Galicia coa perda dun compañeiro de traballo político que sempre loitou polas liberdades e a xustiza social».

El PSOE ha querido también recordar de Guerreiro que fue un «loitador incansábel no seu compromiso coas persoas e con Galicia», y su dirigente en A Coruña Mar Barcón ha trasladado un mensaje de ánimo a la familia y compañeros que, «como él, defenden as ideas progresistas».

Los socialistas añaden que la muerte de Guerreiro supone una «importante perda» para la política gallega porque «representaba como poucos a loita e defensa dos ideais máis elevados, o compromiso coas persoas e con Galicia». «Morreu un loitador incansable pola democracia e un exemplo de político dedicado ao servizo da sociedade, tan necesario nestes momentos en que é cuestionado o papel dos políticos», incide Barcón, que considera a Guerreiro insubstituible.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

La política gallega llora la pérdida de un gran referente de la izquierda gallega