Alerta amarilla en toda la Galicia interior por tormentas con rayos y granizo

j. m. garcía / A. Mahía OURENSE, A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

En el concello de Rubiá, en la montaña ourensana, ayer se llegaron a acumular 26 litros por metro cuadrado en solo una hora

13 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Menos la franja costera, el resto de Galicia estuvo ayer en alerta amarilla por tormentas con chubascos y aparato eléctrico. Empezaron por el este de Lugo, bajaron hasta Ourense y empezaron a moverse después hacia el sur de Lugo y el interior de A Coruña y de Pontevedra. Su intensidad fue de moderada a fuerte. En el concello de Rubiá, en la montaña ourensana, se llegaron a acumular 26 litros por metro cuadrado en solo una hora. A última hora de la noche habían caído sobre Galicia más de 200 rayos. La Aemet mantiene activada la alerta por tormentas hoy en las mismas zonas.

Las tormentas originaron varios fuegos el jueves en Ourense, algunos de los cuales se reprodujeron ayer. En el municipio de Cartelle, en la parroquia de As Maravillas, el incendio comenzó a las 14.40 horas y quedó controlado tres horas después. La Xunta estima que las llamas arrasaron unas 15 hectáreas. Al lugar acudieron un agente, once brigadas forestales, cinco vehículos motobombas y media docena de helicópteros. El Ministerio de Medio Ambiente envió una brigada de refuerzo procedente de Laza. La alcaldesa, Carmen Leite, señaló que no hubo que desalojar casas ni instalaciones ganaderas, pero que la pérdida en arbolado era considerable.

En el municipio de Allariz, en la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas, también volvió a arder el monte. El fuego se inició a las 14.50 horas, quedando controlado hora y media más tarde. Ardió una hectárea de terreno arbolado. En la extinción actuaron un agente, dos brigadas, dos vehículos motobomba y dos aviones, además de dos aviones de 3.100 litros de la base de Xinzo de Limia que envió el ministerio.

En Leiro, en la comarca de O Ribeiro, se registró otro fuego, ya bajo control, que quemó 0,2 hectáreas de terreno arbolado. En Laza, en la parroquia de Castro, un incendio calcinó una hectárea de superficie arbolada antes de quedar extinguido a las seis y media de la tarde. En la parroquia de Augasmestas, en Quiroga (Lugo), también se quemaron una hectárea de zona arbolada y 0,5 de monte raso.

Fuego en A Coruña

Además, un incendio de grandes proporciones en un monte cerca del cementerio de Feáns inundó ayer por la tarde de humo A Coruña y municipios limítrofes. El fuego tenía varios focos, lo que indica que fue intencionado. Afectó a 20 hectáreas y acudieron 4 helicópteros y 2 aviones a sofocarlo.