El presidente de la Diputación de Ourense escenifica su mejor relación con el jefe de la Xunta e incluso entierra su discurso reacio a unir concellos
11 jun 2013 . Actualizado a las 11:46 h.Cualquiera diría que en el 2010 se querían tanto como lo hace hoy Aznar a Rajoy. No es que se les vea a partir un piñón, pero sí en armonía. Nada de guerras, ni siquiera hay ya hachas que enterrar. Ni una mala palabra, ni esta más alta que aquella. Alberto Núñez Feijoo y José Manuel Baltar han reconducido su relación. Ayer, en Santiago, lo escenificaron de nuevo. El jefe del Ejecutivo autónomo reservó al ourensano su primer despacho público de la legislatura con un presidente de diputación. De más de una hora de duración, transcurrió por el carril, fruto de una «total cordialidade», según ambas partes. Salió de allí Baltar contento, con acuerdos bajo el brazo en hasta cinco áreas de actuación. E incluso blandiendo un discurso conciliador en un ámbito donde hasta la fecha eran más los desencuentros que los consensos entre ambos líderes: el de la unión de concellos. Baltar y Feijoo (ahora sí) se fusionan.
Antaño defensor únicamente de la cooperación entre ayuntamientos para salir de la crisis y crítico con la tesis en boga de alentar concentraciones de municipios, el presidente de la Diputación de Ourense bendijo ayer operaciones como la de creación de Oza-Cesuras, aprobada definitivamente hace cinco días por el Gobierno gallego. Aun más, con matices, coincidió con Feijoo en su reciente apreciación de que en Galicia sobran concellos. «Comparto que o número -reconoció- pode diminuír, evidentemente». Como el de Os Peares, además, abogó por que esa cifra de 314 localidades se reduzca siempre desde la voluntariedad o bien a través de un nuevo marco normativo a nivel español. No obstante, enfrió las expectativas de una hipotética unión en su provincia a corto plazo, al sentenciar: «A día de hoxe, non coñezo ningunha iniciativa nese sentido».
Se expresó así justo en la jornada en que la Xunta, a través del Diario Oficial de Galicia, confirmó que este viernes se constituirá la comisión llamada a gestionar Oza-Cesuras hasta las elecciones del 2015. Integrada por nueve miembros del PP, dos del PSOE y otros tantos que militaban en el BNG pero actualmente ya no lo hacen, la conformarán seis antiguos concejales de Cesuras y siete de Oza dos Ríos, cuyo alcalde, José Pablo González Cacheiro, dirigirá el nuevo órgano, salvo sorpresa.
Además de con pactos «de transcendencia» en materia de eficiencia energética, prestación de servicios sociales, emergencias y sector agroalimentario, Baltar se marchó de Compostela con el compromiso de elaboración conjunta, por parte de la Administración autonómica y de la ourensana, de un plan estratégico para relanzar el turismo en la provincia potenciándola como el gran destino termal del noroeste español. Con los resultados, a partir de finales de año, se comercializarán paquetes especiales en agencias.