El alcalde de Gondomar dice que echó al edil díscolo antes de que presentara su dimisión

a. martínez GONDOMAR / LA VOZ

GALICIA

La marcha de Eladio Costas deja al PP en minoría.
La marcha de Eladio Costas deja al PP en minoría. óscar vázquez< / span>

La marcha de Eladio Costas deja al gobierno en minoría y con la posibilidad de que pueda prosperar una moción de censura

02 abr 2013 . Actualizado a las 11:29 h.

El alcalde de Gondomar, Fernando Guitián, manifestó ayer que destituyó a su primer teniente de alcalde, Eladio Costas, el miércoles de la semana pasada, tres días antes de que este presentara su renuncia en el registro municipal.

Guitián afirma que dejó firmada la resolución antes de los festivos de Semana Santa, después de haberse reunido con el concejal y no haber llegado a ningún acuerdo para arreglar los desencuentros. La secretaria municipal le dio traslado ayer del decreto del regidor popular.

La marcha de Eladio Costas deja al gobierno en minoría y con la posibilidad de que pueda prosperar una moción de censura.

Eladio Costas no la ve factible por las diferencias que lo separan con el concejal de Iniciativa por Gondomar, Manuel Gómez, que durante el anterior mandato firmó una moción de censura que puso en el poder al PP. Afirma que los compromisos que adquirió este concejal con el PP le impedirían ahora firmar una moción de censura para desbancar a este partido del poder en Gondomar. No obstante, cree que la puerta a un cambio de gobierno está abierta, puesto que aún quedan dos años para el final del mandato, tiempo en el que la oposición podría ponerse de acuerdo.

El edil dice que su decisión de abandonar el gobierno fue muy meditada y se basa sobre todo en sus desavenencias con la política urbanística y «con la falta de gestión, con la que se han perdido más de un millón de euros en subvenciones el último año».

Gondomar, con alrededor de diez mil habitantes, carece en la actualidad de planeamiento municipal, puesto que el que estaba en vigor, que databa del año 97, fue anulado por los tribunales. El documento ya lleva cerca de cuatro años en fase de redacción, pese a que cuando se contrató el compromiso era de realizarlo en un solo año. El edil díscolo sugiere que hay intereses detrás del documento porque, en su opinión, se está tramitando con poca transparencia y porque «cuando está tanto tiempo paralizado y se retoma de manera supersónica es que algo hay».