Xavier Vence, elegido nuevo portavoz del BNG

La militancia aclama a la nueva dirección al grito de «independencia»

El discurso de Xavier Vence El nuevo portavoz nacional del BNG fue elegido por una abrumadora mayoría

SANTIAGO

El BNG ha elegido esta tarde en Santiago como nuevo portavoz nacional al catedrático Xavier Vence, que releva a Guillerme Vázquez en el cargo, y que encabezaba la única lista que se presentaba en la decimocuarta asamblea del frente: fue elegido con 1.215 votos a favor, 9 en contra y 44 abstenciones.

Control de la UPG

En la nueva dirección ganan peso los independientes, pero la UPG, el partido mayoritario, se asegura el control. En declaraciones efectuadas esta misma mañana, Vence ha hecho un llamamiento a todos los nacionalistas para remar juntos y devolver al Bloque al papel de erigirse en una alternativa real frente al PP. El nuevo portavoz, elegido por abrumadora mayoría, tiene ante sí el reto de trasladar a la sociedad la nueva estrategia del Bloque, cimentada sobre el soberanismo como única vía para salir de la crisis, y de tender puentes para lograr la reunificación del nacionalismo, disperso tras la marcha de Máis Galiza y la fuerza de Beiras. La militancia ha aclamado esta tarde a la nueva dirección y a las delegaciones invitadas (entre las que estaban PNV, Amaiur y ERC) al grito de «independencia, independencia» y «Galiza ceibe, poder popular».

Homenaje a Guillerme Vázquez

El nuevo líder del Bloque considera que de la decimocuarta asamblea sale un proyecto renovado, cohesionado, y con capacidad para recuperar apoyo social. La jornada ha estado marcada también por el discurso pronunciado esta misma mañana por Guillerme Vázquez, al que la militancia ha tributado un sentido homenaje, y quien en su alocución ha admitido errores del BNG, pero que fueron intencionadamente amplificados con la intención de acabar con la organización. «Non poderán destruir ao BNG», dijo ante el auditorio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
52 votos

Xavier Vence, elegido nuevo portavoz del BNG