Vence asume las riendas del BNG

El economista no logra por ahora sumar a Abrente a su candidatura


santiago / la voz

El economista Xavier Vence asumirá la portavocía nacional del BNG, toda vez que los notables de la organización frentista no plantearon objeción alguna a su empeño por compatibilizar la labor política con la académica. A diferencia de los dos últimos líderes del Bloque, Anxo Quintana y Guillerme Vázquez, que ejercieron a plena dedicación, Vence lo hará a tiempo parcial, lo que le permitirá seguir vinculado a la Universidade de Santiago y a la cátedra de Economía Aplicada, desde la cual coordina el grupo de investigación ICEDE (Innovación, Cambio Estrutural e Desenvolvemento) y el máster en Desenvolvemento Económico e Innovación.

El propio Vence participó ayer en una reunión planificada con el ánimo de concitar el mayor apoyo posible en torno a su candidatura, que será ratificada mañana por el consello nacional del BNG, junto a Néstor Rego, secretario xeral de UPG, la organización hegemónica del Bloque, y Carme Adán, miembro de la ejecutiva nacional y de la comisión de listas. Según las fuentes consultadas, en el encuentro que discurrió en la sede central del Bloque también asumió un papel activo el exdiputado Bieito Lobeira, en lo que podría ser el preludio de su regreso a la primera línea con un puesto clave en la futura ejecutiva.

La cita se fijó para intentar sortear el último escollo que tiene Vence en el camino para ser aclamado sin fisuras como el nuevo líder del BNG en la asamblea nacional del 17 de marzo. Este obstáculo tiene un nombre, Abrente, el colectivo liderado por el diputado Carlos Aymerich, y que el 23 de febrero decidió quedarse al margen de la lista oficial para defender un voto particular frente a la ponencia política.

Es por ello que a la reunión con Xavier Vence también fueron convocados cinco miembros de Abrente -Aymerich, Xesús Vega, Camilo Nogueira, y los alcaldes de Bueu y Tomiño, Félix Juncal y Sandra González, respectivamente-, que abandonaron la sede del BNG hora y media más tarde ratificando su rechazo al giro soberanista dado por la organización, que le llevó a tejer alianzas preferentes con ERC y Amaiur.

Ni siquiera la presencia de Camilo Nogueira, suegro de Vence, facilitó que por ahora se pudieran tender puentes con el colectivo Abrente, si bien desde la dirección del Bloque no tiran la toalla y apuntan que seguirán trabajando en favor de la unidad para que la organización frentista salga reforzada de su próxima asamblea.

El protagonismo asumido por el propio Vence en la reunión de ayer, sin tener asumida responsabilidad orgánica alguna, es una prueba más que conduce a pensar que decidió prestarse para pilotar la nueva etapa del BNG. Porque pese a que Xavier Vence todavía no confirmó de puertas afuera su candidatura, fuentes del aparato sí dieron por firme que el catedrático será el sustituto de Guillerme Vázquez en la portavocía nacional, tras ser aceptadas las condiciones que puso sobre la mesa. Entre ellas figuran la compatibilidad entre la labor política y la académica, pero también que la futura dirección refleje la pluralidad interna y no sea un mero reflejo de la UPG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos

Vence asume las riendas del BNG