El PSdeG obvia las primarias y la fecha del congreso en el guion de su comité nacional

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

En la agenda socialista no figura la posibilidad de someter a votación la convocatoria de un congreso gallego pese a que fue uno de los compromisos asumidos por Pachi Vázquez

21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La esperada reunión del máximo órgano del PSdeG-PSOE, el comité nacional fijado para el 2 de marzo, ya dispone de un orden del día y de una agenda escrita, en la que no figura la posibilidad de someter a votación la convocatoria de un congreso gallego para renovar los liderazgos del partido, ni siquiera la opción de llamar a la militancia a las primarias para elegir al nuevo secretario general.

La dirección del PSdeG empezó a remitir la convocatoria del comité nacional a sus miembros, algo más de 300 personas, adjuntando el orden del día que firma el secretario de Organización, Pablo García, en el que el único plato fuerte es el punto segundo, que el que se propone hacer un «análise da situación política» y especificar propuestas de actuación de cara al futuro.

En la agenda no figura ningún punto relacionado con la convocatoria de un congreso gallego, pese a que fue uno de los compromisos asumidos por el secretario general del partido, Pachi Vázquez, tras la derrota de las elecciones autonómicas del pasado 21 de octubre. De hecho, los socialistas del País Vasco, la otra comunidad que se sometió a la elección junto con Galicia, ya celebraron su congreso hace dos semanas, revalidando el liderazgo de Patxi López.

Pero la opción de la convocatoria del congreso no parece estar en los planes de Pachi Vázquez, lo que, de paso, le permite seguir prorrogando su liderazgo en el PSdeG hasta nueva fecha. Ni siquiera consta formalmente en la convocatoria la posibilidad de decidir sobre la convocatoria de elecciones primarias en Galicia para renovar los órganos de dirección, aunque bien es cierto que bajo el enunciado del punto dos de la orden del día se puede debatir casi de todo.