Fianza de 60.000 euros para el docente que supuestamente ató y desnudó a un menor

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

El abogado del exdirector pontevedrés ha recurrido la decisión judicial

16 feb 2013 . Actualizado a las 15:41 h.

A falta de que se oficialice la apertura del juicio oral y que un juzgado de lo penal señale una fecha para la celebración de la vista, el juzgado de instrucción ha impuesto fuertes fianzas a los encausados por las supuestas vejaciones -torturas, según la acusación particular- padecidas por un alumno de 9 años del colegio Príncipe Felipe, de Pontevedra. Las fuentes consultadas aludieron a cifras que rondan los sesenta mil euros.

En este sentido, añadieron que la finalidad de estas fianzas no sería otra que garantizar el pago de las indemnizaciones en el caso de que hubiese una sentencia condenatoria.

En cualquier caso, la medida ha sido recurrida ante la Audiencia de Pontevedra por los abogados de los dos encausados, un exdirector del citado centro educativo y la que era jefa de estudios en el momento de los hechos.

De igual modo, los magistrados del órgano judicial provincial tendrán que pronunciarse acerca de otras cuestiones relativas al procedimiento, entre ellas el auto de apertura de juicio oral.

En cualquier caso, todo parece apuntar a que en sus escritos de defensa los letrados defienden la inocencia de sus clientes. Entienden que sus conductas no fueron constitutivas ni de vejaciones, tal y como sostiene la Fiscalía, ni de torturas, tesis defendida por la acusación particular que representa a la madre del alumno.

En todo caso, las acusaciones coinciden, a grandes rasgos, en las circunstancias que dieron pie a esta causa. De este modo, se relata que el menor ingresó a mediados de febrero del 2011 en el colegio Príncipe Felipe, y el fiscal alude a que desde el primer momento presentó un comportamiento disfuncional en las clases. En cualquier caso, añaden que para corregir su conducta el exdirector, en una ocasión, habría atado al niño con unas bridas, así como, posteriormente, lo habría dejado desnudo de cintura para abajo.