Aplazado otros tres meses el uso de telepeajes gallegos en Portugal por desacuerdo entre concesionarias
GALICIA
Este nuevo atraso contraviene el acuerdo que los Gobiernos de Rajoy y Passos Coelho firmaron en mayo del pasado año en Oporto
16 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Nueve meses después de que los Gobiernos de España y Portugal acordasen posibilitar la interoperabilidad de los dispositivos de telepeaje de cada país en las autopistas y autovías del Estado vecino, prácticamente nada se ha avanzado hacia dicha solución. Las principales concesionarias de las autopistas de los dos países siguen inmersos en una discusión sobre las comisiones bancarias aplicables a dicho medio de pago y las garantías de cobro que cada concesionaria exige para aceptar cobrar a conductores del otro lado de la frontera.
La patronal de las autopistas española, Aseta, y Brisa, la principal compañía del sector en Portugal, han acordado marcarse un nuevo plazo de tres meses más para tratar de alcanzar un compromiso que permita que dichos aparatos funcionen en ambos países. Este nuevo margen de tiempo contraviene el acuerdo que los Gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho firmaron en mayo del pasado año en Oporto, en el que se fijaba «la plena interoperabilidad al resto del territorio ibérico en el tercer trimestre de 2012» de los telepeajes, tras haberse establecido una prueba piloto en Galicia y el norte de Portugal para junio del pasado año, que sin embargo no se llevó a cabo hasta octubre.
Desde entonces, solo 50 titulares de dispositivo de telepeaje de cada país disfrutan de la posibilidad de usarlo en las carreteras del otro lado de la frontera, certificando eso sí, la plena capacidad técnica de homologación de dichos medios de pago automáticos. La interoperabilidad supondría para los conductores gallegos dejar atrás todos los problemas causados en las autovías lusas con los complicados sistemas habilitados por la Administración portuguesa para pagar en sus autovías con control de peaje por cámaras.
Fuentes del sector de medios de pago electrónicos de España afirman que la equiparación de los telepeajes está técnicamente garantizada y que al día siguiente de que las concesionarias cierren su acuerdo será factible su uso, similar al que se realiza con cualquier tarjeta de crédito en el extranjero.
La falta de acuerdo entre las concesionarias ha motivado ya la queja de alcaldes de ambos países ante la Comisión Europea.