Feijoo advierte a Baltar de que debe corresponder a su generosidad

m. a. ourense / la voz

GALICIA

El presidente de la Xunta ha decidido facilitar una reelección plácida para el presidente de los populares ourensanos en el congreso que celebrarán el 16 de marzo

08 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Al contrario de lo ocurrido en el 2010 -cuando la dirección del PPdeG apoyó de forma velada una candidatura alternativa a la de José Manuel Baltar-, Alberto Núñez Feijoo ha decidido facilitar una reelección plácida para el presidente de los populares ourensanos en el congreso que celebrarán el 16 de marzo. A cambio, el líder del PPdeG recordó ayer a Baltar Blanco que debe corresponder a su generosidad con una directiva provincial integradora. «Espero e desexo que esa candidatura aparte as diferenzas que houbo en épocas anteriores e que sexa a candidatura do Partido Popular de Ourense na súa totalidade», dijo Feijoo en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, según informa Manuel Cheda.

El presidente de los populares gallegos quiere poner punto y final a la gestión personalista que acostumbraba a desplegar el PP ourensano, primero con José Luis Baltar y, ahora, aunque de manera sustancialmente más moderada, con su hijo José Manuel. Pues bien, Feijoo ya no quiere oír hablar más de baltaristas y antibaltaristas, sino de populares, sin matices: «Os afiliados ou os dirixentes non son dunha persoa ou doutra, son dun partido».

El máximo responsable del PPdeG insistió en que «dado que hai unha soa candidatura» esta debe reflejar a todo el partido. Nada que ver, por tanto, con la actual directiva del PP ourensano, que es 100 % baltarista. Solo la modificación de los estatutos del partido en el reciente congreso de Lugo posibilitó a Feijoo una leve integración, ya que se acordó que los miembros de la ejecutiva gallega lo sean también de las ejecutivas de sus respectivas provincias. Así logró, por ejemplo, que el rival de Baltar en el año 2010 -Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín- pueda asistir a las reuniones del partido.

Verdadera integración

Pero el presidente del PPdeG quiere una integración de verdad. Quiere una dirección provincial que sepulte para siempre los conflictos internos del partido en Ourense. Feijoo dio el primer paso frenando a quienes en la provincia querían volver a presentar una candidatura alternativa a la de Baltar y, por eso, ayer el líder de los populares gallegos insistía mucho en la idea de que esas facilidades deben ser recompensadas por el único aspirante a la presidencia del PP ourensano. «Se os afiliados apostan por unha única candidatura supoño que haberá unha única candidatura», concluyó Alberto Núñez Feijoo.