Investigan si una empresa hizo obras gratis a políticos de Ferrol

francisco varela FERROL / LA VOZ

GALICIA

Albanese ejecutó trabajos en viviendas de alcaldes y ediles del PP, PSOE y BNG. Entre los trabajos figura uno al actual regidor ferrolano

31 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa Albanese, investigada dentro de la operación Torre por supuestas contrataciones irregulares con el Concello de Ferrol, realizó numerosos trabajos privados para cargos municipales. Un informe de la policía, encargado por el juez Morán Llordén, que dirige estas pesquisas, relata que tras entrevistar a 24 trabajadores y exempleados de esta compañía se puede concluir que se realizaron «multitud de obras en el ámbito privado como posibles clientes a personas vinculadas de algún modo al Concello de Ferrol». Y las especifica. A Juan Blanco Rouco (exalcalde del PP), la colocación y barnizado de una escalera de madera en San Xurxo; a Román Cenalmor Balari (ex teniente de alcalde del PP), trabajos en una vivienda en Sada; a Margarita López Pardo (exconcejal y exsenadora del PP) «se le pintó el piso completo»; en el domicilio de Xosé Lastra (exedil del BNG), trabajos de pintura y parqué. Y a Manuel Bustabad (exedil de IF y del PP), trabajos en su domicilio. También hubo labores de pintura «en el bar alquilado por Gerardo [López Castrillón, del PSOE] o su pareja», así como «obras de pintura en el piso del actual alcalde, José Manuel Rey Varela», en Ferrol.

El informe pasa después a analizar los trabajos realizados a técnicos municipales, como la rehabilitación de una casa en Monfero propiedad de una aparejadora municipal, encausada también en la operación Torre. A otro técnico municipal le habrían pintado su chalé y le barnizaron ventanales y galerías en una casa en la zona de Ares. Igualmente hacen constar obras de una canalización de aguas para un fiscal, que no especifican, en un chalé fuera de Ferrol.

Algún trabajador realizó a la policía comentarios como el siguiente: «De esta obra no vamos a ganar nada, porque es todo por la cara.... que es para un concejal». Otro empleado de los que prestaron declaración manifestó a los agentes de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales) que «la empresa [Albanese] tenía un cierto trato de favor por parte de una aparejadora del Concello y por eso recibía tantas obras».

Ahora la policía ha pedido al juez los mandamientos necesarios para reclamar a Albanese que entregue la documentación contable de estas obras que, en algún caso, se remontan al año 1998, aunque la más reciente, la rehabilitación de la casa de Monfero, es del año 2009. En concreto, piden que se les faciliten los asientos contables, libros de llevanza, facturas realizadas, vales, pedidos o cualquier otro documento relativo a los trabajos. Con ello se quiere comprobar si fueron pagados por los cargos políticos.