La Xunta habla de austeridad en el Gaiás, donde ha gastado más de 300 millones

X.M. LA VOZ

GALICIA

Este año la Fundación Cidade da Cultura contará con un presupuesto de unos 10 millones de euros para gastos ordinarios de funcionamiento

11 ene 2013 . Actualizado a las 15:50 h.

Austeridad y Cidade da Cultura son conceptos contradictorios pese a que la Xunta quiera unirlos en el informe de gestión de los dos años que lleva abierto el recinto. El documento que el Gobierno gallego acaba de presentar presume de austeridad en el Gaiás porque en el 2012 redujo su presupuesto en un 30 % con respecto al año anterior, pero no ofrece el dato de lo que lleva gastado en la instalación, más de 300 millones de euros.

Solo este la Fundación Cidade da Cultura contará con un presupuesto de unos 10 millones de euros para gastos ordinarios de funcionamiento y para finalizar algunos trabajos de urbanización que aún están pendientes. Es, por ejemplo, veinte veces más que lo que la Xunta está dispuesta a poner en la Real Academia Galega da Lingua (RAG).

Uno de los aspectos de los que más satisfecha se muestra la Xunta es de haber paralizado las obras en los dos edificios pendientes del Gaiás, ya que ha supuesto un ahorro de 77 millones, y del traslado de distintos organismos que ha evitados gastos en alquileres.