La Xunta de Galicia bajará un 7 % el salario de los funcionarios para el 2013

La Consellería de Facenda lo anunciará mañana a los sindicatos

Protesta de los funcionarios públicos en San Caetano por los recortes en sus salarios Se han manifestado esta mañana en las dependencias de la Xunta en Santiago
La Voz

La Xunta se propone llevar a cabo un recorte de alrededor de un 7 % en los salarios de los funcionarios y los empleados públicos para el 2013, informa El País. La Consellería de Facenda dará cuenta de este proyecto en una reunión que mantendrá mañana con los representantes sindicales para explicarles el capítulo de gastos de personal en los presupuestos del 2013. El Gobierno gallego avanza sus planes en la convocatoria a los sindicatos para la reunión de mañana, donde les explicará el proyecto de presupuestos y «en particular la adopción de medidas retributivas en la línea de las tomadas por la Administración del Estado en 2012, como consecuencia de la reducción a la mitad del objetivo de déficit para 2013».

El recorte salarial decidido este año por el Gobierno central consistió en la supresión de la paga extra de Navidad, equivalente al 7 % del salario anual. El proyecto de la Xunta tiene un objetivo similar, aunque no se sabe si lo materializará suprimiendo una de las pagas extraordinarias o haciendo un recorte en todas ellas.

Hasta ahora, los empleados públicos gallegos no habían sufrido más recortes salariales que los decretados desde Madrid, aunque sobre ellos recayó el peso de otras medidas, como la reducción de días libres, el aumento de jornada y dejar sin cubrir puestos que quedaban vacantes.

Los principales ajustes

Los principales ajustes aprobados por la Xunta en febrero fueron: supresión del cobro del 100 % de la baja por enfermedad hasta el día 21, salvo accidente, enfermedad laboral, embarazo, intervención quirúrgica, hospitalización, riesgo por embarazo o durante la lactancia natural y paternidad. En el resto de los casos, se cobra el 50 % del complemento entre los días 1 y 3; el 75 %, entre el 4 y el 20; y el 100 %, a partir del 21. Si es la segunda baja en el mismo año, entre los días 1 y 3 se cobra el 40 %. Reducción de jornada voluntaria para los funcionarios y personal fijo hasta un máximo de un tercio. En el caso de los interinos y personal temporal, la regla general es que mantengan su jornada, aunque el proyecto faculta al Consello de la Xunta para decidir sobre la aplicación de esa rebaja. El proyecto de ley autorizaba al Consello de la Xunta a revisar las retribuciones del personal directivo de los chiringuitos, así como las dietas por asistencia a consejos de administración. Se suprimió el derecho a comedor y de los días libres por domingos y festivos trabajados, a través de una modificación del convenio colectivo.

Se recortaron 3 de los 9 días libres al año por asuntos propios y se decidió suspender temporalmente el pago del plus de altos cargos, así como la supresión del fondo social que financiaba ayudas para la formación de trabajadores, estudios y gastos sanitarios. Las medidas acordadas entonces tienen una vigencia de dos años, al cabo de los cuales se revisará su continuidad en función de la evolución de la economía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
116 votos

La Xunta de Galicia bajará un 7 % el salario de los funcionarios para el 2013