PSOE y BNG rechazan declarar indisponibles los fondos presupuestados para la paga de Navidad de los funcionarios
27 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.No se sabe cómo ni de qué manera, pero los 1.400 empleados del Concello vigués no notarán la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de suprimir la paga extra a los funcionarios. Así se acordó en septiembre tras aprobarse una moción del BNG con los votos del PSOE, una decisión que ayer reafirmaron ambos partidos.
El golpe de efecto de ayer consistió en rechazar, con el apoyo de socialistas y nacionalistas, la propuesta de declarar la indisponibilidad de los créditos del capítulo I del presupuesto. Era una iniciativa presentada por el alcalde «por imperativo legal», esto es, para no incumplir de manera flagrante la orden de Rajoy, pero presentarla no implicaba votar a favor.
Por este motivo el resultado de la votación fue sorprendente: 13 votos a favor, los del PP, y otros tanto en contra, los de PSOE y BNG, empate que resolvió el voto de calidad de Caballero.
Y lo más jugoso fueron las declaraciones anunciando que ha mantenido varias reuniones con el comité de empresa para buscar fórmulas para que los trabajadores municipales cobre la extra por otra vía, aunque se cuidó de dar a conocer el sistema elegido. La última reunión tuvo lugar la semana pasada y se ignora si el asunto se ha resuelto.
Respaldo sindical
Numerosos delegados sindicales del Concello estuvieron presentes en el debate y jalearon las intervenciones de los grupos de izquierda. De esta forma, un fuerte aplauso se produjo cuando el teniente de alcalde socialista Carlos Font aseguró que el gobierno local «está buscando soluciones para mantener el poder adquisitivo de los funcionarios».
Para el PP fue un debate incómodo ya que no es lo mismo tomar decisiones en Madrid que hacerlo teniendo a pocos metros a los directamente afectados. El popular Miguel Fidalgo insistió en calificar de «irresponsables» a los concejales por mantener los fondos para la extra, y de «engaño» el anuncio de un pago «que saben que no van a hacer».
Pero a estas alturas el misterio deberá resolverse en breve ya que faltan semanas para la navidad. Lo evidente es que las vías posibles son escasas y que un concello no puede optar, como han anunciado los gobiernos de Extremadura y Navarra, por adelantar al próximo enero la extra de julio del 2013.
En cualquier caso, en la misma tesitura se encuentran otros concellos de la zona y de distinto color político (caso de Tomiño, del BNG, o Redondela, del PP) que tomaron acuerdos similares hace algunos meses.