AGE se constituye en un grupo único y convulsiona la vida parlamentaria

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El partido muestra su vocación de permanecer unida más allá de la coyuntura de las autonómicas del 21 de octubre y de convertirse en la fuerza de referencia en la oposición al Gobierno de Feijoo

25 nov 2021 . Actualizado a las 10:07 h.

Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición integrada por la organización que lidera Xosé Manuel Beiras y por Esquerda Unida, se constituyó ayer formalmente en un grupo parlamentario único, integrado por nueve diputados, disipando así los rumores que alentaban sus adversarios en la casona de O Hórreo sobre la posibilidad de que la coalición se fracturase en dos grupos diferentes, un integrado por EU-IU, y el otro por los soberanistas de Beiras.

Alternativa muestra así su vocación de permanecer unida más allá de la coyuntura de las autonómicas del 21 de octubre y de convertirse en la fuerza de referencia en la oposición al Gobierno de Feijoo, toda vez que consideran que el PSOE «quedou invalidado» para cumplir con este cometido, pues lo primero que hizo el partido del puño y la rosa fue pactar con el PP «o reparto de cargos moi ben remunerados» en la Mesa del Parlamento.

Ruptura del esquema clásico

La llegada de AGE a la Cámara, que a su vez representa el retorno de Beiras, va a alterar de manera sustancial la vida parlamentaria tanto en el plano físico como en la representación en los órganos democráticos. El esquema clásico del reparto del juego político a tres se rompe definitivamente, con el riesgo de que las sesiones parlamentarios se puedan prolongar durante más tiempo, debido a que en casi todas las iniciativas tienen derecho a tener cuatro personas la palabra, y no tres.

Está pendiente de decidir también dónde se ubicará físicamente el grupo de AGE, algo que todavía no ha previsto la presidencia del Parlamento, pese a que ya ha transcurrido un mes desde del 21-O. Alternativa podría incluso obligar al BNG a desalojar sus dependencias u ocupar unas nuevas al lado de las que ocupa el PP, decisión que se adoptará hoy.

En cuanto a la organización de AGE, Beiras ejercerá como portavoz del grupo y del área de economía y Yolanda Díaz como viceportavoz del área institucional y de Presidencia.